San Juan 8 > San Juan > vacuna

Vacuna: expectativas porque lleguen las dosis esta semana

Uñac participa de una videoconferencia junto con sus pares y con el presidente Alberto Fernández, a las 17. Lo hará por los detalles de la vacuna.

La llegada de la Vacuna Sputnik V a la provincia de San Juan genera grandes expectativas. Según adelantaron fuentes de Salud Pública a este medio, se podría concretar su arribo en el trascurso de la semana, antes de que termine el año 2020.

Te puede interesar...

Para ultimar detalles, el gobernador Sergio Uñac participará de una videoconferencia con sus pares de otras provincias y con el presidente Alberto Fernández, quien les informará los pasos a seguir.

Extraoficialmente, el Gobierno local sabe que podrían llegar 4.700 dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero no conoce aún los detalles. Es implica que desconoce si el cargamento llegará con la primera aplicación de la dosis o con ambas aplicaciones, lo que provocaría que sólo haya dosis para 2.350 personas.

Los primeros en recibir la vacuna serán los médicos y enfermeros involucrados a las terapias intensivas, que son los que más están expuestos al virus. También podrían hacerlo otros médicos del área COVID. Está previsto que las dosis alcancen para personas con comorbilidades y para docentes, pero -desde el Ministerio de Salud Pública - adelantaron que la aplicación será progresiva.

"En el momento que lleguen las vacunas se lanzará la convocatoria y se comenzará a vacunar", dijo Matías Espejo, secretario de Medicina Preventiva. Lo bueno es que las vacunas que llegarán necesitan ser conservadas sólo a -20°C, por lo cual comprende una refrigeración acorde a los dos contenedores con los que cuenta la Provincia.

Cuántas vacunas llegarán a las provincias

La vacunación se realizará en dos centros específicos: el Estadio Aldo Cantoni y el patio deportivo de la Escuela San Martín. La decisión de acondicionar estos dos lugares, uno de ellos había estado pensado como hospital de Campaña, fue por sus accesos, sus dimensiones y su espacio al aire libre.

En tanto, a los departamentos alejados les harán llegar las vacunas a través de un camión con refrigeración de una empresa que el Estado contratará. Se trata de una empresa distribuidora de hielo, que será clave para la distribución. También se elegirán sitios acorde a los espacios y los accesos, para evitar aglutinaciones.