San Juan 8 > San Juan > vacunas

San Juan espera 4700 dosis de la vacuna COVID

Es la primera tanda que prometió el gobierno nacional con la Sputnik V que arribarán mañana a la Argentina. De ser así la remesa sanjuanina llegaría la próxima semana.

En el Ministerio de Salud Pública se encuentran a la espera de las confirmaciones nacionales sobre la logística de vacunación que se implementará con las vacunas rusas Sputnik V que llegan durante la jornada del jueves a la Argentina. Según los primeros datos, es que a San Juan llegarían 4700 dosis para direccionar al sistema de salud como prioridad en la primera vacunación. Comenzarían con el personal de Terapia Intensiva, los dedicados a los testeos y quienes colocarán las vacunas.

Cuando se habla de dosis, la incertidumbre está en si se tratará de la vacunación completa de cada paciente que necesita dos aplicaciones para estar protegido o si se tratará de una totalidad de vacunaciones a la espera del complemento en otra partida de vacunas. Mientras se van definiendo prioridades y concretando números desde el gobierno nacional sobre cuantas dosis o tratamientos llegarán para San Juan, en la provincia van preparando la logística de implementación que usarían desde la semana que viene, cuando creen que podrían llegar las vacunas.

Te puede interesar...

El gobierno provincial a través de Salud Pública, elevó a Nación un mapa situacional con el estatus sanitario y el comportamiento del virus en la población sanjuanina. En éste informe el pedido de vacunas tuvo un número claro de 575 mil dosis para vacunar a unas 287.500 personas. Las prioridades, también fijadas desde la logística nacional será orientada en primer lugar a los efectivos de salud, posteriormente seguridad y luego las definiciones que se vayan tomando. Se cree que el próximo sector podrían ser docentes pero en el plano actual eso todavía no está definido por que en época de vacaciones no se descarta ir primero por los factores de riesgo. De todos modos será la bajada de línea nacional que con la impronta provincial vayan definiendo este tipo de cuestiones en medio de una vacunación que genera debates, ansiedades e incertidumbres sobre el rebrote inglés y si la Sputnik V cubrirá o no la nueva cepa de COVID.

Ayer se terminó de aprobar la fase 3 de la vacuna rusa y tras la autorización de la ANMAT (hoy lo hizo con la de Pfizer) para su aplicación en personas de entre 18 y 87 años, se espera que mañana llegue el vuelo de Aerolíneas Argentinas al país y de allí se realice la histórica distribución de vacunas.