San Juan 8 > San Juan > microcentro

Sin colectivos, así quedará el microcentro en Capital

Con calles adoquinadas y una transformación urbana contundente, el nuevo proyecto de microcentro capitalino comienza a tomar forma.

La Municipalidad de la Capital trabaja en la concreción del proyecto del microcentro capitalino, comprende adoquinamiento del radio céntrico, que dividido en dos etapas aspira a una transformación urbana de calidad que tiende a la concepción de ciudad caminable. Con un trabajo casi artesanal, se prevé que la obra en su primera instancia, tenga una duración de unos seis meses.

Este proyecto se presentó con el objetivo de poner en valor el carácter patrimonial urbano y edilicio de la Plaza 25 de Mayo, sus adyacencias y el microcentro en general. Esta obra se conjugará con la impronta de la Red Tulum, en la que los colectivos no circularán más por el microcentro. El proyecto busca proveer seguridad vial a peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas, brindar accesibilidad a personas con movilidad reducida e incentivar el crecimiento del microcentro como propuesta recreativa, comercial y gastronómica.

Te puede interesar...

La propuesta en la primera etapa, consiste en el adoquinado de las arterias que rodean la Plaza 25 de Mayo: Mendoza, General Acha, Mitre y Rivadavia, es decir unos 450 metros lineales. En la segunda etapa se trabajará en Avenida José Ignacio de la Roza, entre General Acha y Avenida Rioja, y el tramo de calle Tucumán entre Avenida Central y Mitre.

La obra consiste en una intervención urbana con la colocación de adoquinados que irá colocado al mismo nivel de las veredas, favoreciendo la movilidad urbana y permitirá el tránsito vehicular únicamente a baja velocidad. Se recuperarán ciertos espacios que hoy están destinados a estacionamiento para promover espacio de uso de peatones y de empresas de gastronomía.

Es importante destacar que, por su valor histórico – cultural, la propuesta no incluye ni modificar en ningún sentido la configuración actual de Plaza 25 de Mayo, es decir que se trabajará desde sus límites (cordón exterior) hacia afuera de la misma. Se procederá a nivelar la calzada para permitir una mayor fluidez en la movilidad urbana y a la vez, ganar espacio. La obra además, respeta el arbolado público existente y no contempla ninguna erradicación.

El secretario de Planificación Urbana, Edgardo Güerci, aclaró “pretendemos hacer la intervención sin afectar la actividad comercial, trabajando desde el cordón sobre la calzada existente, por lo tanto las veredas en la primera etapa no serán intervenidas. La renovación de las veredas en algunos sectores será pautada y acordada”.

Una vez concretada la primera fase de trabajos se procederá al abordaje de la segunda etapa que plantea el agiornamiento de Avenida Central desde calle General Acha hasta Avenida Rioja. Allí se colocará nueva iluminación y un sistema de pergolado y de canteros para embellecer la zona.

En esta etapa se afrontará también la semipeatonalización del tramo de calle Tucumán desde Central a Mitre, en la zona del Paseo de los Artesanos para mejorar y perfeccionar la actividad.

Güerci destacó que “el presupuesto dela primera etapa ya fue aprobado en el marco del programa Argentina Hace 2. Queda esperar el último instructivo que nos faculte al llamado a licitación”.