San Juan 8 > San Juan

En una semana con picos de contagios, los hisopados superaron los 1.300 diarios en toda la provincia

Hubo 90 muertos y 3.491 contagios este domingo. La Provincia cree que los casos se descubrieron gracias a la gran cantidad de PCR que se hizo en varios departamentos.

La situación epidemiológica en San Juan marcó esta semana el pico de contagios diario más alto de los siete meses de pandemia que atravesó la provincia, desde el primer caso.

El número de casos acumulados de este domingo se elevó a 3.491 debido a la gran cantidad de hisopados realizados por una doble metodología. Primero, a los sintomáticos. La medida tomada por el Ministerio de Salud de convocar a las personas con síntomas leves para que se acerquen a los centros de testeos surtió efecto.

Te puede interesar...

 Embed      

A este grupo se le suman los casos sospechosos que ingresaron por el 107, personas que necesitaron asistencia médica e internación por cuadros complicados y, por otro lado, los bloqueos realizados en los barrios y zonas donde aparecieron los primeros casos, como fue el caso de Jáchal.

 Embed      

Estas decisiones de testear con PCR a los potenciales casos sirvió para que las autoridades detectaran la presencia del virus en diferentes puntos de la provincia. Por eso, los picos de contagios diarios superaron los 200 casos, algunos días, ya que la cantidad de hisopados se elevó hasta alcanzar los 1.300 diarios.

El primer promedio alto registrado de hisopados diarios fue de 400 y se mantuvo por varios meses. Luego se elevó a 600 y con la decisión de abrir centros de testeos en varios puntos de San Juan, esta semana provocó que los PCR fueran el triple que al principio.

 Embed      

Si la provincia decide continuar con la medida, los casos seguirán apareciendo tal como hasta ahora. El problema que ya está instalado en la provincia y que provoca que el número no se detenga, tiene que ver con la circulación viral.

La presencia del virus "en todas partes", tal como lo definieron las autoridades de salud impide una planificación precisa. Ya lo dijo esta semana la jefa de esa área, Alina Almazán, "el pico de contagios está en ascenso y no sabemos hasta dónde va a llegar".

 Embed      

Entonces, la situación epidemiológica seguirá complicada en tanto los sanjuaninos no pongan de su parte y eviten ir hacia el virus. Esto quiere decir, evitar tomar contacto con superficies y objetos, visitar espacios cerrados y lugares donde han concentración de público a toda hora. Mientras tanto, los hisopados continuarán.

 Embed