San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan: indumentaria y calzado, los rubros que siguen en baja

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% anual en octubre, en San Juan la caída fue de 4.1%.

Así cumplen cuatro meses consecutivos en baja. En la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año.

Te puede interesar...

En octubre, 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial. La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria”, producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo.

El mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo. Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro.

Respecto a San Juan, la caída fue de 4.1% , varios días de frío que demoró el inicio de la temporada de indumentaria y calzado, paro de colectivos en la víspera de la madre , fueron los condicionantes a la baja.

En Capital la caída fue de 4.9%; la víspera del mundial, la cantidad de eventos deportivos y turistas en la provincia, las promociones de las cámaras ayudaron a detener la caída y mantener las ventas, comentó Marcelo Vargas, delegado de CAME.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.209 comercios del país, realizado entre el 1 y el 4 de noviembre.

Análisis sectorial

Interanualmente las mayores caídas fueron para “Indumentaria y textil” (-19,2%) y “Calzado y marroquinería” (-6,9%). Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cibermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento.