San Juan 8 > San Juan > escuelas

Reflexión en las escuelas: hubo jornadas contra la violencia y la discriminación

Las jornadas "Educar en igualdad", se desarrollaron en las instituciones de manera simultánea.

Para visibilizar y reflexionar sobre la violencia de género docentes, alumnos y familias de escuelas de diferente nivel y modalidad de gestión estatal y privada, desarrollaron una jornada de reflexión. En el marco de la ley 27.234, se efectuó la Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. En este encuentro analizaron actitudes, saberes, valores y prácticas para prevenir, modificar acciones y conductas violentas o discriminatorias que en algunos casos están naturalizadas.

Cada institución educativa organizó actividades y modalidad de trabajo de acuerdo a su contexto, situaciones y complejidades.

Te puede interesar...

Las diferentes actividades permitieron ver sus acciones cotidianas para poner en palabras lo que les atemoriza, inquieta, les gusta y sienten los alumnos. Cómo reaccionan cuando se vulneran sus derechos, ante situaciones injustas y cuando reaccionan cuando se afecta a los demás.

Los padres escucharon los planteos, emociones de los jóvenes y también se animaron a manifestar su preocupación al no entender actitudes o no saber manejar situaciones y a iniciar el diálogo y escuchar.

Desnaturalizar y modificar actitudes, prejuicios, estereotipos vigentes en los cuales implícita o explícitamente subyace violencia de género y conductas discriminatorias, generando procesos de cambio.

Las situaciones más relevantes y movilizadoras fue el compartir experiencias en las que los jóvenes y adultos fueron objeto de violencia de género.

El proceso busca la descontrucción, para aprender nuevas formas de trato y conductas que permitan una convivencia saludable.

Algunos de los temas que se abordaron fueron:

Somos iguales y nos respetamos; reconocernos;

Comunicación

Buen trato

Convivencia: en familia, escuela y en la calle

Construcción de vínculos saludables

Cuidado del cuerpo: lo público y privado

Reconocer la propia identidad

Límites: con respeto, comprensión, responsabilidad

Situaciones de violencia: de género, en las redes, desigualdad de género. La Violencia no tiene género

Concientización e identificación de situaciones de violencias; abuso.

Prejuicio y actitudes discriminatorias.

Derechos de la Persona con Discapacidad.

Valor de la vida

Aprender a elaborar proyectos de vida con metas a corto y largo plazo