Comscore

SAN JUAN

Propietario del geriátrico: “Que el personal sea asintomático complica más encontrar el nexo”

El médico Carlos Martínez contó que desde hace 6 meses no visitan los familiares a los residentes y que es posible que el virus haya ingresado con un falso positivo de testeo rápido al personal.

En la mañana del sábado se conoció que un segundo geriátrico de Rawson activó el protocolo sanitario tras detectarse una residente con Covid-19, paciente que finalmente falleció en la mañana de este lunes. El médico propietario del geriátrico, Carlos Martínez, habló con Canal 8 en el programa De Sobremesa, y mencionó que será dificultoso encontrar el nexo epidemiológico que ingresó el virus a la residencia.

LEE TAMBIÉN:
Murió una abuela del geriátrico y los fallecidos por Covid-19 se elevaron a 27

LEÉ TAMBIÉN:Murió una abuela del geriátrico y los fallecidos por Covid-19 se elevaron a 27

El médico contó que la paciente fue derivada en la medianoche del pasado 17 de septiembre al hospital Guillermo Rawson y que el viernes les informaron que su hisopado dio positivo. “La paciente hacía cuadros respiratorios, tenía su enfermedad de base y se prestaba para la confusión con el testeo rápido que nos dio negativo”, explicó.

LEE TAMBIÉN:
Se activó el protocolo en un geriátrico de Rawson por un caso positivo

LEÉ TAMBIÉN:Se activó el protocolo en un geriátrico de Rawson por un caso positivo

Respecto a la activación del protocolo, dijo que accionaron luego de que en el hospital les avisaran que era probable que sea una paciente positiva. Personal de Salud pública intervino y se hizo maniobras de evacuación y el orden de derivación de los pacientes.

El profesional contó que tal vez el virus ingresó con un falso positivo en los testeos rápidos que realizan. “No había ningún factor de duda o de alarma para dejar a entrar a algún empleado. Al hacer los testeos rápidos, no detectar febrícula, dolor de garganta o malestar general, y no tener contacto estrecho con un caso Covid, nos sentíamos confiados”, dijo Martínez.

LEE TAMBIÉN:
Segunda residencia de adultos afectada por COVID-19: hay 14 residentes sintomáticos

LEÉ TAMBIÉN:Segunda residencia de adultos afectada por COVID-19: hay 14 residentes sintomáticos

“Tal vez no logremos identificar nunca el vínculo estrecho porque al ser asintomático puede tener Covid sin saberlo. Que el personal y yo estemos asintomáticos, complica aún más la situación de encontrar el nexo que llevó el virus y lo transportó a la clínica”, expresó el médico.

De los 53 casos nuevos informados en la tarde del domingo, 43 eran residentes del geriátrico. Hoy se conoció que la primera adulta mayor de la residencia que fue internada, una mujer de 81 años con una enfermedad de base, lamentablemente falleció.