San Juan 8 > San Juan > mujeres

San Juan: 2 mujeres fueron asesinadas en sus casas con el uso de armas blancas

El primero de ellos fue en febrero, en Calingasta y el segundo en Chimbas. Ambas mujeres estaban solas cuando fueron atacadas y ambos agresores usaron un arma blanca.

Se acerca el 3 de junio y la palabra Ni Una Menos comienza a resonar con más fuerza que de costumbre. Es que hace 6 años se marchaba por primera vez por un femicidio en Argentina y en todos los puntos del país; y así nacía un movimiento que influyó en la agenda política y mediática de todo el territorio nacional. En este contexto de aniversario y lucha es que se difundió a través de la Corte Suprema de la Nación las tasas de femicidios. En San Juan, durante el atípico 2020 fueron asesinadas dos mujeres por sus exparejas.

Te puede interesar...

El primero de ellos ocurrió el 23 de febrero del 2020 en una casa ubicada en el departamento de Calingasta. Allí, Pamela Rodríguez (17) dormía sola en su habitación cuando fue atacada a cuchillazos por su exnovio.

Pamela tenía 17 años y murió -mientras era atendida en el hospital departamental-luego de que Ángelo Castillo (21) le propiciara un corte certero en la garganta. Los médicos no pudieron hacer nada para controlar el sangrado de la joven madre -de una beba de tres meses- y finalmente falleció.

femicidios en san juan.jpg

La víctima, hacía cinco meses que se había separado de su agresor por los constantes episodios de violencia sexista que sufría y, según los primeros datos de aquella fatídica noche, Pamela estaba durmiendo cuando fue sorprendida por su exnovio.

Los vecinos del barrio Bicentenario marcaron la mala relación entre ambos, pero no imaginaron el desenlace. Tras cometer el hecho, Castillo huyó al campo, pero personal de la comisaría 16º logró detenerlo.

Diez meses después, otra mujer fue atacada en su casa. Se trataba de Hilda Tobares de 65 años. El femicidio ocurrió la noche del 18 de diciembre en Villa Ramos, Chimbas. Según los primeros indicios, Hilda fue asesinada con el uso de un cuchillo por Jorge Barahona (43).

Este hombre fue detenido en la puerta de una pizzería donde trabajaba, en Capital y fuentes de la investigación aseguraron a sanjuan8.com que hay varios testimonios puntualmente de vecinos, que lo señalan a la hora del femicidio en la casa de Hilda.

femicidios datos 2020.jpg

Informe Nacional respecto a San Juan

La provincia de San Juan informó que se registraron 2 causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 2 víctimas directas con 2 sujetos activos identificados.

La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres fue 0,51. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 196.946 mujeres sanjuaninas. “Como se observa en el mapa, los femicidios directos ocurrieron en las localidades de Calingasta (zona urbana) y de Chimbas (zona urbana)”, expresó parte del documento que presentó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes a cargo de las víctimas directas de femicidio se reportó 1 niña, niño o adolescente a cargo de una las víctimas directas de femicidio. No hay datos al respecto para la otra víctima.

Leé también: Entre enero y abril, 2.693 mujeres sufrieron violencia de género

En cuanto al tipo de vínculo entre las víctimas directas de femicidio y los sujetos activos se informó que uno de los vínculos era de pareja y el otro de ex pareja. Es decir, en ambos casos las víctimas conocían a los sujetos activos, pero en ninguno de los casos convivían al momento del hecho.

El medio empleado para cometer el femicidio de las 2 víctimas directas fue un arma blanca. En cuanto al lugar de ocurrencia, ambos hechos sucedieron en la vivienda de la víctima.