San Juan 8 > San Juan > nene

Prisión preventiva para el motociclista que mató a un nene de 5 años

Alberto Santos Escudero (33) se sentó por primera vez frente a la jueza. Pasará dos meses en prisión preventiva en una Comisaría.

A tres días de que muriera Mateo Emanuel Chávez (5) en Carpintería, Pocito, luego de ser atropellado por una moto, cuando caminaba con su familia, el conductor Alberto Santos Escudero (33) se sentó por primera vez frente a la jueza de Garantías. La magistrada resolvió que, durante la investigación de la causa, permanecerá dos meses en prisión preventiva.

Te puede interesar...

Primero fue el turno del fiscal Adrián Riveros, quien apuntó no sólo en el siniestro vial que terminó con la vida del nene y sus familiares heridos, sino a cómo actuó inmediatamente ocurrido el hecho. El fiscal remarcó que la moto se rompió por el impacto y que el sujeto huyó corriendo del lugar, según informaron los testigos. “El accidente fue a las 23 y el nene murió a la 1 de la madrugada, de haber prestado asistencia al menor, podría haber salvado su vida”, resaltó Riveros.

En este contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió la imputación para Escudero por homicidio culposo por manejar un vehículo motor y agravado por la cantidad de lesionados. Solicitó a la jueza Verónica Chicón el plazo de 1 año para la investigación penal preparatoria y 6 meses de prisión preventiva, por entender que podría entorpecer el proceso investigativo.

Escudero tuvo la oportunidad de declarar, pero prefirió mantener el silencio.

El abogado defensor pidió 2 o 3 meses de prisión preventiva y dijo estar de acuerdo con el plazo de la investigación propuesta por el fiscal. Además, pidió que la preventiva sea en una Comisaría –no en el Penal- debido a que el padre de la víctima está preso por homicidio y habrían intentado incendiar la vivienda del acusado.

Finalmente, Chicón resolvió 1 año para la investigación y que el imputado esté 2 meses en prisión preventiva en la Seccional en la que permanece detenido, pero en una semana su abogado deberá acreditar lo denunciado.

El accidente fatal

El hecho ocurrió alrededor de las 23 del sábado, en inmediaciones de calle Anacleto Gil entre Mendoza Vieja y Gil de Moya, en Carpintería, Pocito. En el sentido oeste a este de la calle, caminaba Evelyn Chávez junto a sus cuatro hijos, todos menores de edad, cuando fueron embestidos desde atrás por una moto 150 cc.

Fuentes de la investigación aseguraron que luego del impacto, el motociclista dejó abandonadas a las víctimas y a su rodado y huyó del lugar a pie. Un vecino de la zona asistió a las víctimas y alertó al 911.

La ambulancia trasladó a los cinco heridos, y uno de ellos, Mateo, de 5 años, falleció camino al hospital. Los tres hermanitos y su mamá fueron ingresados en el Servicio de Urgencias del hospital Guillermo Rawson.

Desde la Fiscalía de Delitos Especiales interviniente informaron que la visibilidad en la zona es prácticamente nula porque las luces artificiales que están allí no estaban funcionando.

Una vez que las víctimas fueron asistidas, se continuó con la búsqueda del responsable del siniestro vial fatal.

El vecino que auxilió a las víctimas fue quien aportó indicios de quién era el conductor de la motocicleta que protagonizó el siniestro. Finalmente, antes de culminar con las tareas investigativas en el lugar, el conductor se presentó de forma espontánea en la Subcomisaría Castro, donde fue detenido y luego trasladado a la Seccional 36°.