San Juan 8 > San Juan > Presupuesto

Presupuesto 2022: refuerzan la educación y siguen ponderando la obra pública

La ministra de Hacienda, Marisa López, adelantó los puntos más importantes del presupuesto que se presentará esta semana en Diputados.

Con base en la obra pública y en la inversión que promueva el desarrollo y las condiciones laborales, la provincia elabora un presupuesto para 2022, que será enviado esta semana a la Cámara de Diputados.

Según adelantó a Canal 8 la ministra de Hacienda, Marisa López, tendrá un porcentaje de entre el 20 y 25% destinado a la obra pública y con servicios sociales que rondarán el 60% del total.

Te puede interesar...

"Estuvimos trabajando este fin de semana en el borrador para llevárselo al gobernador", dijo la funcionaria a cargo de la cartera económica. Lo importante a destacar es que el presupuesto destinado a Educación rondará entre el 20 y 25%, unos puntos más que el año anterior. "En esto tenemos que tener en cuenta que casi el 50% del total de los empleados de la administración pública corresponde al personal docente", señaló.

En tanto, el presupuesto destinado a Salud rondará el 15%, a sabiendas que la pandemia del covid-19 no ha finalizado. Sin embargo, como ocurrió durante el primer año de la pandemia, está previsto un esquema de gastos extras por cualquier contingencia que se produzca sobre la marcha.

Haciendo un análisis de la situación actual, la ministra adelantó que el proyecto se presentará entre el viernes de esta semana y el lunes de la próxima. "Esperamos tenerlo aprobado antes de que termine el año. Hay que darles tiempo a los legisladores para que lo analicen", dijo.

Este proyecto, sobre el ejercicio de 2022, se armó basándose en el presupuesto presentado a nivel nacional con una inflación estimada del 33% y un dólar a $131 con cierre en diciembre a 2022. "Entendemos siempre que nuestro techo es el recurso", sostuvo, para remarcar la importancia de mantener el equilibrio fiscal.