San Juan 8 > San Juan > adultos mayores

Por qué es tan importante la actividad física en adultos mayores

El Área de Capacitaciones y Estadísticas de la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia y la Dirección de Capacitación, Ciencia y Tecnología aplicada al Deporte, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, brindaran una nueva capacitación basada en “Entrenamiento y Actividad Física para adulto”.

La disertante del encuentro será la misma la licenciada a cargo Susana Zemin.

Te puede interesar...

Todos los interesados pueden inscribirse en el siguiente link. Dicha capacitación está destinada a todos los profesores de Educación Física que prestan servicios en cualquier institución deportiva. También está dirigida a los profesores del Programa “Club del Adulto Mayor”. Será este 6 de julio a partir de las 18.

Respecto al tema, la disertante tocó algunos puntos importantes que serán tratados este martes.

-¿Es recomendable que los adultos mayores hagan actividad física?

-No solo es recomendable, sino indispensable que el adulto mayor haga práctica deportiva como en las demás etapas de la vida. Es la mejor y más económica medicina para vivir saludablemente, sobre la frecuencia no tiene límite, siempre avalada por la ficha médica. Es importante saber que lo recomendable es un mínimo de dos sesiones semanales.

-¿Qué genera en el adulto mayor el hecho de mantenerse activo periódicamente?

-Mantenerse activo genera que su sistema simpático siga vigente, y lograr una vida independiente.

-¿Qué cuidados o precauciones hay que tener al momento de preparar una clase para adultos mayores?

-Los cuidados son varios, con más precisión lo daremos el martes en la capacitación, pero fundamental un control médico previo y la implementación de una batería de Test de Aptitud Física.

-Sabemos de la importancia que en su proyecto dan al testeo y seguimiento de los deportistas. ¿Por qué y que beneficios trae este trabajo?

-Los test constituyen una base de datos fundamental como diagnóstico de la situación física actual del adulto y permiten corroborar los progresos en el tiempo.

-¿Qué realidad enfrenta nuestro país respecto a políticas deportivas destinadas a los adultos mayores?

-No muy satisfactorias. Los proyectos deberían contemplar las características de las nuevas generaciones de adultos y mayores. Sus necesidades e intereses en el ámbito deportivo. Y fijar un arquetipo de adulto mayor a alcanzar.

-¿Cuál es la importancia que tienen los Juegos Evita del Adulto Mayor en este contexto?

-Los encuentros deportivos son una herramienta importantísima como motivadores para sumar cada día más socios al deporte. Y desde lo social constituyen una posibilidad única de compartir culturas, camaradería, generar nuevos vínculos y sobre todo el sentimiento de pertenencia a un equipo.