Comscore

SAN JUAN

Peligro, monóxido de carbono: 36 sanjuaninos se intoxicaron en junio

Lo informó el jefe del Departamento Medicina Sanitaria, Roque Elizondo. El Albardón es donde se registraron más casos y en una franja etaria de 10 a 19 años.

Con el frío polar que registró temperaturas bajo cero en la provincia y aún permanece, las personas buscan calefaccionar las viviendas con estufas (eléctricas o a gas) o a través de braseros. El mal uso de este último método provocó la intoxicación por monóxido de carbono a 36 sanjuaninos sólo en junio, según informó Roque Elizondo, jefe del Departamento Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

LEE TAMBIÉN:
El 100% de los casos por intoxicación con monóxido de carbono fue por el uso de brasero

LEÉ TAMBIÉN:El 100% de los casos por intoxicación con monóxido de carbono fue por el uso de brasero

La mayoría de los afectados que están en estudio son del departamento Albardón, seguidos por Caucete, Chimbas, Angaco y Rawson. En tanto que en San Martín, se advirtieron casos con niveles de exposiciones bajas o no detectables.

Respecto a las edades, la franja más afectada fue de 10 a 19 años, seguida por 0 a 9 y 20 a 29 años. En el sexto mes del año, no se registraron casos en personas de 60 o más años.

Según explicó el funcionario, el error más común de quienes sufren intoxicación por monóxido de carbono con este método es dejar el brasero en el hogar mientras están pernoctando. “Las brasas siguen emanando monóxido de carbono y no hay una ventilación correcta, y esto sucede mientras las personas están dormidas. En algunas ocasiones se despiertan por la cefalea, nauseas, vómitos y en otras porque alguna persona ingresa a la habitación y ve la situación”, expresó.

¿Cómo es la forma correcta de utilizar el brasero? Encenderlo en el exterior de la vivienda y una vez que la brasa del carbón esté roja, señal de que está bien encendida, ya se puede ingresar al hogar. Es importante tener la precaución de sacar el brasero de la vivienda antes de irse a dormir. “Hay que tener mucho cuidado con este tipo de calefacción porque en algunas ocasiones esto lleva a la muerte de las personas”, advirtió.

Por otro lado, Elizondo recordó qué recomendaciones hay que tener en cuenta en el caso de utilizar la estufa. En el caso del gas en red, la llama del calefactor debe ser azul, eso significa que el gas está haciendo buena combustión, si llega a ser naranja o amarilla debe revisar el aparato un gasista matriculado.

En todos los casos, es importante dejar una pequeña ventilación dentro de la casa, para que circule el oxígeno desde afuera y salga el monóxido de carbono.