San Juan 8 > San Juan > Patricia Alvarado

Patricia Alvarado: "En 14 horas hubo más de 60 réplicas"

La directora del INPRES, Patricia Alvarado, afirmó que el movimiento telúrico de este lunes no la sorprendió y recordó un antecedente en la zona del epicentro.

La directora del INPRES, Patricia Alvarado, dialogó este martes al mediodía con Noticiero 8 sobre las características y secuelas que dejó el terremoto ocurrido el lunes 18 de enero a las 23:45. En este sentido, afirmó que durante las primeras 14 horas posteriores al movimiento telúrico "se presentaron más de 60 réplicas".

Te puede interesar...

"Las réplicas, en general, son sismos consecuencias del sismo principal pero con menor intensidad", comentó.

Del mismo modo, Alvarado recordó el terremoto del mes de junio del año 1952 como el antecedente principal epicentral. "Ese movimiento también provocó daños en la zona de Carpintería, La Rinconada y Los Berros", expresó.

"No nos sorprende que el terremoto haya ocurrido en este lugar, era esperable", resaltó la directora del INPRES quien, además, explicó que el frente montañoso de la precordillera sanjuanina tiene fallas geológicas que pueden provocar este tipo de sismos.

Patricia Alvarado resaltó la importancia de tener datos precisos sobre los terremotos del siglo pasado. "Somos la única provincia en el país que tiene cuantificados en su magnitud, profundidad y las fallas de la superficie de los últimos terremotos", valoró.

En este sentido, destacó que dicho conocimiento es "muy rico" para cualquier obra de ingeniera civil a futuro.

Para finalizar, la funcionaria manifestó que en un movimiento similar al de este lunes, en otro contexto, se tendría que haber lamentado víctimas fatales.

Luces en el cielo durante el terremoto

Al ser consultada sobre unas luces que dicen haber sido vistas en el cielo sanjuanino mientras ocurría el terremoto, Patricia Alvarado adjudicó este fenómeno a los desperfectos presentados en transformadores eléctricos.

"Hay zonas que tienen luminosidad, zonas costeras muy nubladas y a veces el reflejo del agua provoca esto pero ese no sería el caso de San Juan. Me inclino por los desperfectos eléctricos.", añadió.