San Juan 8 > San Juan > agua

Osse informó que la tarifa de agua sube un 21% desde octubre

Dependiendo del servicio que se tengan los aumentos van de $166 hasta los $569.

Obras Sanitarias viene trabajando en una redistribución progresiva y equitativa de los subsidios contemplando realidades socioeconómicas y demográficas de todos nuestros usuarios; así como también un incremento mínimo de la tarifa, teniendo en cuenta la situación inflacionaria.

Actualmente, la factura de OSSE se compone de dos partes: una subsidiada y otra sin subsidio. Ambos ítems se definen según análisis del inmueble, teniendo en cuenta superficies, variables constructivas y el coeficiente zonal.

Te puede interesar...

“Considerando la reestructuración de subsidios y actualización de tarifas, los nuevos importes a partir de septiembre 2022 se verán reflejados de la siguiente manera:”, así lo explicó el presidente de Obras Sanitarias, Guillermo Sirerol.

Hoy, el 92% de los usuarios de la empresa pertenecen a la categoría de tarifas mínimas, las cuales cuentan con un subsidio del 22% en el total de la factura. A partir de septiembre 2022, en algunos casos se modificará, según tipo de cuenta y coeficiente zonal.

En este universo de usuarios se incluye: residenciales, no residenciales, comercio/industria, jubilados, pensionados, régimen diferencial, instituciones deportivas, asentamientos, entidades religiosas, asociaciones civiles sin fines de lucro y bibliotecas populares.

La categoría Residenciales (viviendas familiares) representan el 71% de los usuarios de tarifa mínima. Según la reevaluación del coeficiente zonal es cómo se distribuirá el 22% del subsidio.

Para la categoría Comercio/Industria, incluidos en tarifa mínima, se realiza una quita del 100% del subsidio escalonadamente. En septiembre comenzarán a pagar por agua $1.307, por cloaca $1.243 y por agua y cloaca $2.293.

En cuanto a la categoría No Residencial (baldíos), se genera un incremento en la tarifa y se elimina el subsidio del 22%, pasando a pagar por agua $554 y por cloaca $592.

Con respecto a Jubilados y Pensionados, continúan gozando del 30% de descuento por subsidio (más el 22% sobre la mínima). Forman parte de esta categoría aquellos jubilados y pensionados que no superen 2 salarios mínimos vitales móviles, más otros requisitos.

En tanto, los usuarios incluidos en la categoría Régimen Diferencial continúan siendo beneficiarios del subsidio, sobre la tarifa mínima, del 50%. Siempre considerando que los ingresos del grupo familiar no superen 2 salarios mínimos vitales y móviles, entre otros requisitos.

Por su parte, instituciones deportivas, continúan con el subsidio del 50%, asimismo asentamientos, entidades religiosas, asociaciones civiles sin fines de lucro y bibliotecas populares subsidiadas al 100%.

Finalmente, existe un 8% que se encuentra por fuera de la tarifa mínima, según coeficiente zonal. Para esta categoría se realizará una reevaluación de la zona y recategorización del inmueble para determinar coeficiente actual, el cual se irá modificando paulatinamente.

Considerando la reestructuración y actualización de subsidios los nuevos importes serán:

Residencial:

Edificación con agua: $1184, diferencia de aumento $237.

Edificación con cloaca: $1127, diferencia de aumento de $350.

Edificación con agua y cloaca: $2086, diferencia de aumento $362.

Jubilados y Pensionados:

Casas con agua: $829, aumento de $166.

Casas con agua y cloaca: $1460, aumento de $253.

Comercios e industrias

Edificación con agua: $1307, aumento de $360.

Edificación con cloaca: $1243, aumento de $466.

Edificación con agua y cloaca: $2293, aumento de $569.