El triunfo contundente de Javier Milei sacudió a todo el mapa de poder y generó un nuevo sistema de partidos, cuya reconfiguración será inevitable. Juntos por el Cambio (JxC) terminó de explotar, luego de conocerse el resultado del balotaje, porque la alianza de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el libertario arrastró a una parte de la coalición, sobre todo del PRO, y fragmentó al resto de los integrantes, que en este momento no están dispuestos a acercarse al nuevo Gobierno. Es en este contexto que los 10 gobernadores de JxC decidieron reunirse para analizar el panorama institucional y unificar una posición de cara a la asunción del nuevo Jefe de Estado.
La reunión será este miércoles a las 13 en la Casa de Mendoza, en Callao 445 de la Ciudad de Buenos Aires, y consistirá en el segundo encuentro presencial que los jefes territoriales tienen desde que JxC perdió las elecciones generales del 22 de octubre y quedó afuera del balotaje. Se trata de un grupo de dirigentes jóvenes o que buscan generar una renovación para liderar un polo opositor tras la ruptura de la coalición que los hizo nacer.
El encuentro será protagonizado por los integrantes de lo que se denomina como la Liga de Gobernadores de JxC que el 25 de octubre, horas después de que se conociera el pacto entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Milei que fracturó a JxC, se juntaron en la Casa de Corrientes en Buenos Aires para mostrar una foto de unidad y difundieron un comunicado que fijó una postura “neutra” de cara al balotaje, se diferenció de la alianza con La Libertad Avanza.
Te puede interesar...
Está previsto que mañana a la reunión en la Casa de Mendoza asistan el anfitrión Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales, mandatario saliente, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Cabe resaltar que no está prevista la presencia de Milei ni de Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de la Nación. En principio, será un encuentro de los jefes provinciales para adoptar una postura concertada frente a este panorama político, quizás como antesala a un eventual cónclave con el Presidente electo.