Comscore

EMERGENCIA SOCIAL

Obligaron a una distribuidora a reintegrarle dinero a negocios por cobrar precios altos

Sucedió en el marco de los controles de precios que se vienen realizando, con fuerte presencia de inspectores en las calles de San Juan.
Por Maria Eugenia Vega

Dentro de los severos controles de precios que se vienen implementando a nivel nacional, por el decreto presidencial 351/2020, dictado el pasado 9 de abril, en San Juan ya se aplicaron varias sanciones.

Una de ellas, cuyo hecho perjudicó a varios locales comerciales, tuvo que ver con la maniobra de una distribuidora sanjuanina (nos reservamos el nombre por cuestiones legales) que no cumplió con las normas previstas. Cobró la mercadería con un valor más elevado del estipulado por el Gobierno Nacional, realizar dos acciones ejemplificadoras.

Primero, tuvo que reintegrarles el dinero que cobró de más y luego, pagar una multa por la maniobra. Este es el resultado de las sanciones que se comenzaron a aplicar en este campo, por el incumplimiento de la medida aplicada por Alberto Fernández.

En su decisión, el presidente le otorgó el poder a los intendentes de realizar este control estricto en los precios, debido a las remarcaciones que hubo en artículos del hogar, mercadería e insumos médicos.

LEE TAMBIÉN:
Publicaron el listado con más de 2.300 productos con precios máximos

LEÉ TAMBIÉN:Publicaron el listado con más de 2.300 productos con precios máximos

En este marco, el Poder Ejecutivo detalló un listado para fijar precios máximos y retrotraer el valor de 2.300 artículos, en medio de la Emergencia Sanitaria por la pandemia que se cobró la vida de más de 100 personas en el país.

A partir de esto, los intendentes se suman a la fiscalización de precios en negocios menores, conjuntamente con el cuerpo de Defensa al Consumidor.

LEE TAMBIÉN:
Sumarán 20 inspectores para controlar precios en municipios

LEÉ TAMBIÉN:Sumarán 20 inspectores para controlar precios en municipios

Son más de 40 empleados inspeccionando kioscos y supermercados, y se sumarán más de 20, tras una capacitación de nuevo personal en Chimbas. Desde el Estado provincial, manifestaron a sanjuan8.com que hay un fuerte compromiso por parte de los departamentos para no permitir que "las avivadas" en tiempos de crisis.

Otros controles

Son muchas las denuncias que se realizan a Defensa al Consumidor (0800 333 3366). Entre las investigaciones que realiza este equipo se puede destacar el cobro de un "extra" por abono en efectivo, por boleta, en locales de pago.

LEE TAMBIÉN:
Advierten posibles abusos en sitios de pago: ¿Qué tenés que hacer si te quieren cobrar un "extra" por pago efectivo?

LEÉ TAMBIÉN:Advierten posibles abusos en sitios de pago: ¿Qué tenés que hacer si te quieren cobrar un "extra" por pago efectivo?

Por otro lado, también es motivo de denuncia, cuando el personal de los bancos se niegan a atender a los clientes, aún teniendo turno previo.

LEE TAMBIÉN:
¿Qué hacer en caso de tener turno en el banco y que no los quieran atender?

LEÉ TAMBIÉN:¿Qué hacer en caso de tener turno en el banco y que no los quieran atender?

Esta serie de irregularidades que atentan contra las medidas establecidas en momentos de pandemia, tienen como represalia sanciones que van desde multas hasta clausuras.