"
San Juan 8 > San Juan > padres

Niños con Covid: "En San Juan, todavía hay padres que se resisten a la vacuna"

Con la presencia del Ómicron, se alzó la voz de alerta por la suba de internaciones pediátricas. Hubo varios niños que necesitaron internaciones, la mayoría sin vacunas.

La circulación de Ómicron en el país y en la provincia trajo aparejada la preocupación en el área de Pediatría. El aumento de casos también repercutió en los niños, pero el foco de las autoridades sanitarias fue puesto en el bajo nivel de vacunación que hay en este sector vulnerable.

Hace algunos días, la infectóloga Beatriz Salanitro alertó a este medio por la preocupación que parte del Garrahan, al respecto de la cantidad de niños internados por la variante Ómicron. Horas más tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti se entrevistó con las autoridades pediátricas para buscar elevar los números de dosis aplicadas a niños y adolescentes, para impedir que la situación se agrave.

En San Juan, las autoridades sanitarias aseguraron a sanjuan8.com que hubo un aumento marcado de casos en niños, principalmente en los no vacunados. Si bien, los cuadros que se han presentado no han sido graves, sino más bien leves, remarcaron la importancia de aplicar las dosis necesarias para prevenir cualquier tipo de dificultad por el covid-19.

Te puede interesar...

"El comportamiento de los pacientes viene siendo similar al de las cepas anteriores. Presentan fiebre, diarrea y dolores de cuerpo. El virus se presenta entre 3 y 5 días, y luego cede. Generalmente, en el área de pediatría no hemos tenido complicaciones porque, afortunadamente, cede en forma espontanea", remarcó a este medio, la encargada de Pediatría de Salud Pública, Mónica Camargo. También resaltó que se ha alertado la presencia de manchas en la piel, en el caso de los niños.

En los días anteriores, se han reportado hasta 6 casos de internaciones pediátricas de niños que presentaron comorbilidades, cuyos factores pudieron agravar su cuadro. Por lo tanto, se decidió su internación para la asistencia de oxígeno e internación. "Es cierto que se está viendo más casos de chicos infectados. Han crecido los contagios, pero no han sido cuadro graves, por ahora. Desconocemos cuántos son los casos reales porque hay chicos que no se hisopan, entonces podría hacerse un estimativo de tres o cuatro niños por familia, en algunos casos. También es cierto que hay chicos que no se han contagiado teniendo padres con covid", dijo Camargo.

La verdadera preocupación pasa por la resistencia que aún hay en padres por colocarle la vacuna a los niños. "La mayoría de los chicos no están vacunados, es posible que llegue al 45% en San Juan. Cuando les preguntamos a los padres si los chicos tienen colocadas las dosis, ellos responden que sí, pero todavía hay padres que resisten vacunar a los niños. Es difícil que cedan porque es complicado que adquieran confianza, pero con el tiempo tenemos que terminar todos vacunados", manifestó la especialista.