San Juan 8 > San Juan > vacunación

"Los que dejaron pasar más de 5 meses de la 2da dosis tienen vacunación incompleta"

Luego de advertir la sospecha de Ómicron desde hace más de una semana, una reconocida infectóloga analizó la situación. "La vacuna nos protege de la severidad del virus".

Luego de la explosión de casos, que llevó a la provincia a tener números superiores a 2.300 casos diarios, sanjuan8.com dialogó con la reconocida y prestigiosa infectóloga, Beatriz Salanitro. La doctora habló sobre la variante ómicron y sus consecuencias en mayores y niños no vacunados, el riego de concurrir a lugares masivos y la necesidad de completar la vacunación en alumnos y docentes antes de iniciar el ciclo lectivo.

"Nuestra provincia no está aislada del contexto del país. Lo que uno ve en las grandes ciudades como es Córdoba, Buenos Aires y en AMBA, se ha trasladado a todo el país, incluso a San Juan. Estamos atravesando la competencia de Delta y Ómicron, pero esta contagiosidad que estamos viendo es probable que sea por Ómicron", advirtió, tal como lo hicieron profesionales de Salud Pública la semana pasada.

Te puede interesar...

En este contexto preocupante, Salanitro puso el foco en la importancia de la vacunación como salvataje y advirtió sobre los tiempos entre dosis. "Sabemos que las tres dosis de vacuna protegen de la enfermedad grave y de las internaciones que colapsan el sistema. Sin embargo, hay muchas personas que tienen las dos dosis y se relajaron. En las personas que se colocaron la segunda dosis hace más de cinco meses, se considera que tiene vacunación incompleta. Esto les provoca que pueda hacer formas más severas. Hay que estar atento a los tiempos que marca el carnet de vacunación y se prepare para la tercera dosis", sostuvo.

Sobre el posible colapso del sistema sanitario por la altísima contagiosidad de Ómicron dijo que, estamos en un momento donde los hospitales afortunadamente no están colapsados por las internaciones y bajó el tránsito en las terapias intensivas, pero hay otros sectores que podrían sufrir colapso. "Lo que sí puede colapsar son los centros de testeos que no dan abasto y provocar una alta tasa de ausentismo laboral", manifestó Salanitro.

La doctora pidió que los casos asintomáticos se aíslen, ya que "ahora los aislamientos son más cortos en personas vacunadas". "La vacunación es lo más fuerte que tenemos para protegernos", reiteró.

Beatriz Salanitro.jpeg

Qué se conoce del Ómicron en niños y adolescentes

Esta semana se conoció el desesperado pedido del personal de salud del Hospital Garrahan al respecto de los más chicos. "Hemos visto un aumento en la tasa de contagios de los niños menores de 3 años", había advertido la directora, Rosa Bologna. En una semana, la positividad aumentó del 3 al 20% y esta situación preocupa a todo el país.

En San Juan, Salanitro tomó las palabras de Bologna y alertí por la preocupación en la elevada tasa de internaciones en niños y adolescentes. "Es preocupante, ella manifestó que las internaciones que tienen es un número mayor al de otros meses. Esto se advierte por la variante Ómicron, fundamentalmente en niños no vacunados". Al respecto, remarcó que "hay que estimular a los padres para que vacunen a sus hijos".

"Los niños que están en edad escolar tiene vacunas, pero la recomendación es que ahora, durante las vacaciones se terminen de vacunar todos. Así, niños vacunados más docentes vacunados puede ser una salida para no suspender las clases", dijo.