San Juan 8 > San Juan > acuerdos

Marisa López: "Ambos acuerdos salariales tienen un costo de $12 mil millones"

La ministra de Hacienda habló de cuánto deberá desembolsar la provincia para pagar los incrementos salariales que acordaron con estatales docentes y no docentes.

El Gobierno logró el objetivo de finalizar la semana con los acuerdos de las paritarias salariales de los trabajadores estatales, tanto para los docentes como para los sectores no docentes, luego de manifestaciones de autoconvocados que expresaron públicamente no sentirse representados por los gremios. ¿Cuánto deberá desembolsar la provincia con estos incrementos?

Primero, los Ministerios de Hacienda y de Gobierno lograron acordar con los sindicatos que representan a los trabajadores no docentes un incremento total de los ingresos en un 65% (25% que ya se otorgó en el año más el aumento de 40%), cifra que se alcanzará en noviembre. Este aumento salarial del 40% fue aceptado en paritarias por UPCN, ATE, ATSA, Sindicato Médico, Asprosa, Sitraviap y SOEME se pagaría en cuatro cuotas (15% en junio, 7% en agosto, 12% en octubre y 6% en noviembre). Sumado a esto, se firmó una cláusula de revisión que se hará efectiva en septiembre próximo.

Te puede interesar...

Leé: Estatales no docentes acordaron un aumento del 40%

Luego, en altas horas de la noche, los ministros de Hacienda, de Educación y de Gobierno, y los gremios docentes UDA, UDAP y AMET llegaron a un acuerdo total también del 65% de incremento (25% que ya se otorgó en el año más el aumento de 40%), cifra que alcanzarán en noviembre, con las mismas cuotas. El acuerdo incluye la posibilidad de revisión en caso de que la inflación supere los valores acordados o, si esta condición no se cumple, para el próximo 15 de septiembre. Además, lo convenido contempla la situación de los paros de los docentes, donde se especificó que no se descontarán los días previos, pero que desde el próximo lunes se aplicará el principio de “día trabajado, día pagado”.

Leé: Gobierno acordó con gremios docentes y descontarán los paros desde el lunes

Tras finalizar esta última paritaria, cerca de las 2 de la madrugada de este sábado, la ministra de Hacienda, Marisa López habló con la prensa y manifestó: “Ha sido un arduo debate, el sector sindical traía muchas expectativas”.

Respecto a cómo enfrentará la provincia estos incrementos acordados, la ministra valoró: “Con la propuesta a la que llegamos, fue el máximo esfuerzo. Esto implica que vamos a tener que reunirnos con el gobernador para redefinir algunos objetivos”.

López habló de cuánto podría desembolsar la provincia para pagar estos incrementos salariales en su totalidad. “No tenemos todavía el costo final, pero estimativamente, con cambios de último momento, tendrá un costo cercano a los $12 mil millones en el acuerdo total, es decir tanto el docente como el no docente”.

“Es una propuesta superadora a las pretensiones de algunos sectores. En algunos temas entendíamos que las propuestas no eras responsables y que el gobernador no solo gobierna para los empleados públicos, sino para todos los sanjuaninos”, destacó.

Y agregó: “sabemos que los salarios están muy depreciados por un flagelo ajeno a la provincia, pero con esto amortiguamos el impacto”.

Sobre el descuento para quienes hagan paro de actividades a partir del próximo lunes, remarcó lo acordado: “día trabajado, día pagado. Debemos garantizar el servicio educativo y cuando uno no cumple con su trabajo, para nosotros es un perjuicio fiscal porque pagamos un salario”.

Por su parte, tras finalizar la paritaria con los gremios no docentes, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, confirmó que "no hará falta tocar el fondo anticíclico" y destacó que la Provincia podrá hacerle a este desembolso de dinero.

Marisa López, ministra de Hacienda