"
San Juan 8 > San Juan > Marcelo Orrego

Marcelo Orrego viaja a Chile con una cargada agenda de actividades

Paso de Agua Negra, las verenadas y el intercambio masivo de turistas, entre los temas de agenda.

La Región de Coquimbo se prepara para recibir, en su primera visita oficial a la región, al gobernador Marcelo Orrego, quien cumplirá con una agenda intensa, con la que se busca fortalecer los lazos de cooperación entre ambas regiones.

Durante la visita de Orrego, se abordarán temas relacionados con los intercambios comerciales entre ambos territorios, para lo cual, se buscará resaltar la importancia de potenciar el paso de Agua Negra, como paso fronterizo fundamental para facilitar el flujo de turistas que viajan desde Chile hacia la provincia de San Juan, y viceversa.

Además, se analizarían otros temas como las veranadas y el masivo intercambio de turistas entre ambas zonas.

Te puede interesar...

Para las autoridades chilenas, la visita del gobernador de San Juan representa un hito en las relaciones entre ambas regiones en los últimos años, por lo que se espera que fortalezca aún más los lazos de amistad y colaboración que existen entre Chile y Argentina.

Asimismo, el gobernador Orrego participará en el “Encuentro Binacional Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el salón Hexágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, evento que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos territorios, establecer una agenda común e impulsar la creación del Comité de Integración Agua Negra para el segundo semestre de 2024.

Cabe destacar que se espera, no sólo la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, sino también una comitiva de ministros, diputados y empresarios en representación de la provincia trasandina.

Al respecto, Marcelo Castagneto, consejero regional y presidente de la comisión internacional del CORE, destacó la relevancia de la visita de Orrego para la Región de Coquimbo debido a los temas que se abordarán. “Es una señal positiva, ya que durante mucho tiempo ha habido una desconexión con el Gobierno de San Juan”, afirmó, criticando que la gobernadora Krist Naranjo no ha mostrado interés en potenciar las relaciones entre ambos territorios.

“El cambio de autoridades en San Juan ha abierto la posibilidad de reactivar y fortalecer estas relaciones, ya que el nuevo gobernador entiende la importancia del comercio internacional y las relaciones bilaterales”, afirmó Castagneto.

Por su parte, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la CORPAN, destacó que la visita del gobernador Orrego es una muestra clara y sólida de su compromiso y trabajo público. Ruiz subrayó la importancia de dedicar esfuerzos a la reactivación de la EBITAN (Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra), una instancia para la que el gobernador trasandino también ha prometido apoyo.

Sin embargo, Ruiz afirmó que es conveniente ocuparse de las necesidades más inmediatas, como completar la pavimentación total del actual paso fronterizo de Agua Negra, proponiendo que tanto Chile como Argentina se comprometan a habilitar este paso para el tránsito de camiones, lo que facilitaría la integración comercial.

Cabe señalar que el gobernador Marcelo Orrego también estará presente en la cumbre internacional de ONU Hábitat y la Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) en Vicuña, programada para los días 25, 26, 27 y 28 de abril.

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó su satisfacción por la confirmación de la participación de Orrego en el evento, destacando la importancia de su presencia “para la relación bilateral entre Chile y Argentina, especialmente entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan”.

FUENTE: Diarioeldia.cl