San Juan 8 > San Juan > antibióticos

Los farmacéuticos locales advierten sobre el mercado negro de los antibióticos

Carlos Otto, de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, advirtió sobre la nueva ley y dijo que podría potenciar la venta ilegal de antibióticos.

El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como animal”.

Te puede interesar...

Pero, en San Juan desde la Asociación Propietarios de Farmacias advirtieron sobre la venta ilegal de medicamentos. Carlos Otto, presidente de la institución, explicó que si la provincia adhiere a esta ley podría generar que los antimicrobianos se vendan en el mercado negro.

Además, sostiene que la ley perjudicará a los pacientes porque con la nueva normativa las farmacias deberán pedir doble receta. “Para que se aplique en San Juan primero hay que adherir a esa ley aún no está claro la registración de las recetas y por eso esperamos datos”, añadió en Canal 8.

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una “pandemia silenciosa” y un “gran problema de salud pública que va en aumento”, ya que las infecciones bacterianas resistentes están “asociadas por si solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente” a este accionar.