San Juan 8 > San Juan > Valle Hermoso

Los expedicionarios se preparan para partir a Valle Hermoso

El grupo de la XVI edición del Cruce Sanmartiniano está en el Valle de Los Patos aclimatándose para llegar al hito limítrofe entre Argentina y Chile.

Los expedicionarios que participan de la XVI edición del Cruce de Los Andes ya están en la zona del Valle de Los Patos, paso previo a la salida al Valle Hermoso, donde se encuentra el hito limítrofe entre Argentina y Chile y lugar de homenaje de San Martín y O´Higgins, por parte de comitivas de ambos países.

Luego de superar los 4.500 metros sobre el nivel del mar, atravesando el cordón El Espinacito, la columna de jinetes, encabezada por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, arribó al refugio Sardina, en el imponente Valle Los Patos Sur.

Te puede interesar...

La presente edición del Cruce de Los Andes ha sido organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura y con una reducida delegación de participantes respecto de cabalgatas precedentes, debido a la pandemia de COVID 19.

Luego de una jornada de descanso, aprestamiento de cabalgaduras y equipos, los expedicionarios se dirigirán hasta el Valle Hermoso para cumplir con la tradicional ceremonia de homenaje en memoria de los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins que encabezaron la gesta libertadora.

Ante el busto de ambos libertadores, las autoridades de las dos delegaciones recordarán la gesta militar y el legado que San Martín y O´Higgins dejaron a sus pueblos, como la férrea unidad e integración de argentinos y chilenos.

Durante el homenaje se entonarán los himnos y acordes de cuecas y tonadas para celebrar el encuentro ante el despliegue de las banderas celeste y blanco y la tricolor chilena.

En anteriores ediciones tal homenaje se cumplió cada 12 de febrero, fecha aniversario de la batalla de Chacabuco, primer enfrentamiento en territorio chileno del Ejército de Los Andes con las fuerzas realistas, hecho ocurrido en 1817.

El Cruce Sanmartiniano se realiza desde 2005 con el propósito de poner en valor un hecho histórico trascendental, como que la columna del Ejército de los Andes, encabezada por el General San Martín, cruzó la cordillera por territorio sanjuanino.

La iniciativa también apunta al fortalecimiento de la integración regional de Argentina y Chile y en particular de San Juan y la IV Región de Coquimbo, en el marco del proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

Otro de los propósitos es posicionar a la Ruta Sanmartiniana como un nuevo atractivo turístico de San Juan, actividad que viene creciendo a partir del accionar del sector privado. De hecho, la parte operativa de la presente edición del cruce está a cargo de Ramón Ossa, empresario del sector turístico.