A nivel nacional, las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% interanual y un descenso de 3,4% respecto de diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, la caída en el volumen de ventas interanual en San Juan se profundizó y marcó un 1,5%.
En diálogo con Canal 8, el delegado local de CAME, Marcelo Vargas, sostuvo que los rubros marroquinería, indumentaria y calzado son quienes encabezaron la caída de las ventas y agregó que el centro comercial más perjudicado por esta merma fue el de Capital. "Tras un repunte en diciembre, impulsado por fuertes promociones, los comerciantes perdieron entre 15 y 18% de unidades de venta", resaltó.
Te puede interesar...
La recuperación registrada en diciembre "no logró mantenerse por los últimos aumentos de precios que provocan que haya menos poder adquisitivo y se restringa este tipo de consumos", explicó el comerciante. Además, Vargas mencionó otro factor que incidió en estos valores; las vacaciones de verano.
Por otro lado, el referente de CAME en San Juan sostuvo que "el centro comercial de Capital está estancado desde hace 10 o 15 años y es el que más se resiente ante este tipo de bajas en el consumo, a diferencia de lo que ocurre en Rawson o Chimbas, dos zonas que están en crecimiento".