El decano Mauro Oscar Bergés detalló: “Tenemos que celebrar que el gobierno apoye este tipo de actividades, creo que es el motor principal para traccionar con este tipo de eventos que posicionan a San Juan no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. El desarrollo económico a nivel productivo tiene que traccionar a nivel universitario, necesitamos la formación de más profesionales. Además, para nosotros es un orgullo que sigan confiando en el concurso, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Necesitamos que todos en San Juan tomemos conocimiento y demos la real importancia que tiene este concurso que nos posicionó tanto a nivel nacional como internacional”.
Susana Mattar, representante por el COI, valoró las realizaciones de las competencias: “La idea del concurso es la de compararnos con los aceites del mundo, y el lograr traer aceites de oliva extra virgen que vienen a competir desde el hemisferio norte. Es un desafío que hemos tenido desde que comenzó el trabajo allá por el 2020; año en que se logró el primer reconocimiento olivícola internacional, lo cual habla de que concurso cuenta con unos paneles calibrados y expertos con gran nivel sensoria, cosa que no pasa en otros eventos similares. Eso hace que estemos entre los siete concursos más exigentes del mundo, es una gran responsabilidad que asumimos y llevamos adelante año tras año”.
Estuvieron presentes en la presentación el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, la directora del CFI, Agustina Amodey, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mauro Oscar Bergés, la representante por el COI, Susana Mattar. También participaron el subdirector de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación, Rodolfo Navas, la directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, Mónica Ruiz, el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, Leonardo Moral, el presidente de la Cámara Olivícola San Juan, Gonzalo Lenzano, el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, el director de Comercio Exterior, Adrián Alonso, el director de Desarrollo Agropecuario, Fernando Sánchez Montanari.
Sobre ArgOliva
Es un evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.
Los objetivos de este encuentro son:
Dar protagonismo nacional e internacional a la Olivicultura Argentina.
Colaborar con la actualización al Sector olivícola, a través del conocimiento de nuevas tendencias de consumo, mercados de destino, cuestiones técnicas, etc.
Dar a conocer los beneficios que aceite de oliva brinda a nuestra salud.
Reconocer y dar a conocer al público la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.
Contribuir a crear o fortalecer contactos comerciales internacionales.
Promover el crecimiento económico de la Provincia a través del fortalecimiento de uno de los sectores productivos y exportadores de San Juan de más trascendencia.
Generar la participación de productores olivícolas en actividades de gran beneficio para el sector.
Sobre los concursos
El concurso Internacional de Aceites de ArgOliva, “Premio Domingo Faustino Sarmiento”, ha sido catalogado como el más importante de América y dentro de los 7 certámenes más exigentes del mundo.
Pueden participar en el concurso las empresas (productores individuales, cooperativas, asociaciones de productores y empresas de envasado) del país y del exterior autorizadas por sus respectivas legislaciones que cumplan con las condiciones descriptas en el reglamento.
Competirán los aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2023/2024 (dependiendo del Hemisferio al que correspondan), provenientes de un lote no menor a 400 litros. Los aceites serán cargados al sistema clasificándolos en 4 grupos de 2 categorías, correspondiéndose de la siguiente manera:
Grupo I: Frutados Verdes amargos/picantes intensos.
Grupo II: Frutados Verdes amargos/picantes medios.
Grupo III: Frutados Verdes amargos/picantes ligeros.
Grupo IV: Frutados Maduros/dulces.
Categorías:
Pequeños Productores: considerándose en esta categoría a empresas que no superen los 5000 litros de producción total anual.
Grandes productores: considerándose en esta categoría a empresas que si superen los 5000 litros de producción total anual.
Mientras que el Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra “Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional”, que cuenta con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional, es un certamen que permite a las empresas argentinas competir con otras empresas nacionales comparando variedades típicas de nuestro país.