San Juan 8 > San Juan > Quebrada de Zonda

La Quebrada de Zonda se convirtió en un río por varias horas

Las crecientes que descendieron del Autódromo El Zonda y el Monumento al Ciclista inundaron el tramo entre el Camping de Rivadavia y el Jardín de los Poetas.

Este martes, una feroz tormenta sorprendió a cientos de familias que disfrutaban de una tarde de verano en el Camping de Rivadavia, el Jardín de los Poetas y sus alrededores. Lo que parecía ser una simple lluvia terminó con la Ruta Provincial N°12 transformada en un río tras la rápida y vehemente bajada de creciente a la altura del Monumento al Ciclista y el Autódromo El Zonda.

En diálogo con Noticiero 8, el encargado del cuidado de la Quebrada de Zonda, William Montaña, comentó que se encontraba dentro la escuela de la zona junto a dos oficiales de la Policía de San Juan cuando fueron sorprendidos por una ola de más de un metro de agua que rápidamente inundó todo alrededor.

Te puede interesar...

"Nos costó pero pudimos salir. Tuvimos que romper una puerta para escapar porque el agua ejercía presión sobre ella y no nos dejaba abrirla", comentó Montaña.

Así mismo, el encargado de la Quebrada detalló que luego de salir del interior del establecimiento intentaron rescatar de la creciente a sus propios vehículos; dos motos y un auto. "El agua estaba muy fría y nos congelaba pero, logramos recuperar las dos motos. Con el auto no hubo caso, el agua nos ganó", expresó.

Creciente Quebrada de Zonda (3).jpeg

Paralelamente, se vivieron momentos de tensión para todos los presentes en el Camping de Rivadavia porque en pocos minutos quedaron rodeados de la fuerza del agua que incluso llegó a tapar el portón de salida. Por este motivo, personal de la Municipalidad desplegó un rápido operativo para poner a resguardo tanto a menores como mayores de edad, hasta que la creciente lo determinara.

Creciente Quebrada de Zonda (5).jpeg

Como si fuera poco, la zona comprendida entre el Camping municipal y el Jardín de los Poetas se volvió intransitable por la bajada de creciente por la propia ruta, favorecida incluso por la pendiente, lo que dificultaba la llegada de cualquier tipo de auxilio del exterior.

Creciente Quebrada de Zonda (2).jpeg

Luego, la creciente siguió su curso sobre Avenida Libertador comprometiendo severamente a la localidad de Marquesado donde se produjo el colapso de seis viviendas en Villa Chacabuco.