"
San Juan 8 > San Juan > hospital

La importancia de los fondos mineros para el hospital de Jáchal

Desde Veladero resaltaron la importancia de los fideicomisos para aportar a las comunidades donde tienen influencia.

Este viernes se inauguró el hospital San Roque, de Jáchal, una obra vital para el norte de la provincia, erigido como el tercer hospital más importante de San Juan y ubicado estratégicamente en el Corredor de la Ruta 150.

El nosocomio fue construido con fondos del fideicomiso Lama Pascua y Gualcamayo, con la firma inicial del primer fideicomiso en el 2015. “Pasaron muchas cosas, pandemia, devaluación, de todo, y finalmente se pudo hacer en un esfuerzo mancomunado entre las empresas mineras, el Ministerio de Minería, el Gobierno de San Juan, el Municipio de Jáchal y la directora del hospital”, dijo Alberto Abecasis, gerente de Asuntos Gubernamentales de Veladero.

“Este hospital es más regional que departamental y eso es importante, incluso vendrá gente de La Rioja a atenderse. El aporte de la industria minera, y más siendo la Minería una política de Estado para el Gobierno de San Juan es muy importante, saben que cuentan con nosotros. Los fideicomisos están hechos para estrujarse y aportar todo a las comunidades donde tenemos influencia”, finalizó el gerente de la empresa minera.

Te puede interesar...

Datos del hospital San Roque

El nosocomio tiene una superficie construida de 11.471.55 m2 y en él se invirtieron 5.500 millones de pesos. Tiene una capacidad de 82 camas de internación y trabajarán en él 200 personas.

El edificio se compone de un sistema constructivo tradicional, estructura resistente de hormigón armado según cálculo estructural aprobado por la DPDU. La obra generó empleo a 150 trabajadores de la construcción en su pico de actividad.

Los beneficiados con el nuevo hospital serán, además de los habitantes de Jáchal, los de Iglesia y Valle Fértil, que ahora tendrán un centro médico con tecnología de punta donde podrán hacerse estudios y tratamientos que antes debían realizarse en la capital sanjuanina viajando 160 kilómetros. Por ejemplo, podrán realizarse tratamientos de diálisis, el nuevo edificio cuenta con 6 puestos de diálisis; 2 sillones de aislación; 1 puesto de diálisis peritoneal; box de shock room y 1 Sala de Tratamiento de agua para diálisis.

Tiene capacidad para tratamientos quirúrgicos y obstétricos y cuenta con 2 quirófanos, 2 salas de partos.

A partir de mañana, el San Roque está dotado para atención ambulatoria de urgencia con guardia, 3 consultorios; shock room, 5 boxes, 1 sala de yesos; 2 boxes en sala de observación.

Para la atención Ambulatoria Programada cuenta con 14 consultorios externos.

Además, tiene servicio de Diagnóstico por Imágenes: radiología, ecografía, mamografía, y tomografía.

Para tratamientos físicos tiene servicios de Kinesiología y Rehabilitación, 5 boxes totalmente equipados y con cortinas. Otro sector es el de Diagnóstico por Laboratorio de Análisis Clínicos y Hemoterapia. Mientras que para atención de la internación tiene: Pediatría, consultorios e internación con 24 camas. Cardiología, consultorio e internación. Ginecología, consultorio e internación; Oftalmología; ORL; Urología; Adultos; Obstetricia, consultorio e internación, 18 camas. Clínica Médica con 36 camas; cuidados intermedios, 4 camas, lo que hace un total de 82 camas.

También cuenta con sector especial para la Administración y Dirección, para el departamento de Estadística-Informática-Archivo y Farmacia. Otros servicios del nuevo hospital son: Odontología, con 3 sillones; Área de Psicología, Área de Nutrición, Área Social – Trabajo Social, Área de Fonoaudiología, Área de Higiene y Seguridad.

Enfermería cuenta con su propia área, también tiene comedor, tres casas para profesionales; y área para la construcción de una Iglesia.

No faltarán los espacios verdes para el bienestar de pacientes y familias. Las obras exteriores comprenden el diseño paisajístico y el tratamiento de los espacios exteriores, con plantación de especies vegetales, equipamiento urbano como por ejemplo bancos, circulaciones vehiculares y peatonales, iluminación con farolas, señalética, etc.