El gobernador Sergio Uñac recibió los saludos protocolares de la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina, Kirsty Hayes.
La actividad comenzó con la revista y saludo por parte de Uñac a los efectivos y Banda de Música de la Policía de San Juan y se entregó el decreto que nombró a a la diplomática Huésped Oficial de la Provincia.
Además, se obsequió a la embajadora una medalla realizada en plata por un artesano sanjuanino, con una imagen de Domingo Faustino Sarmiento y en el anverso, el escudo provincial tallado a mano.
Te puede interesar...
El primer mandatario dio la bienvenida a Hayes y le expresó su agradecimiento por el tiempo dispensado para residir en San Juan.
Seguidamente, Uñac explicó a Hayes detalles geográficos, demográficos, económicos, sociales y culturales de San Juan y agregó aspectos sobre la diversificación de la matriz productiva, destacando que “desde una actividad vitivinícola tradicional, nos expandimos hacia la minería, el turismo, desarrollo de energías renovables, producción del cannabis medicinal, que repercutieron favorablemente en la economía y en el desarrollo y ampliación de la frontera laboral en la provincia”, dijo Uñac.
Continuando con su detalle sobre San Juan, el gobernador hizo hincapié en que “hoy solo tenemos un 3 por ciento de desocupación, lo que conseguimos fruto del esfuerzo de los sanjuaninos, con una clara acción de hacia dónde dirigir nuestras acciones. Estamos muy abiertos a que países tan desarrollados como el Reino Unido tengan para con nosotros una mirada estratégica, de ampliación del desarrollo de los negocios, de la radicación de distintas empresas, que podamos hacer que desde el sector privado se contacten, como parte de un país que establece relaciones internacionales”, finalizó Uñac.
Por su parte, Hayes puso el foco en que “tenemos muchas áreas en común para explorar y apreciamos la lucha de San Juan contra el cambio climático. Quisiera fortalecer los vínculos sociales entre San Juan y el Reino Unido”.
Además , la embajadora manifestó que a los británicos les satisfacen los vinos argentinos y ponderó los sanjuaninos como de excelencia.
“Yo sé que San Juan tiene mucho más para ofrecer también en el plano turístico”, finalizó la funcionaria.
La recepción de la diplomática tuvo lugar en los jardines de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Minería, Carlos Astudillo; de Educación, Cecilia Trincado Moncho y de Salud, Alejandra Venerando; los secretarios de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Deportes, Jorge Chica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi y el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.