San Juan 8 > San Juan > Jueces

Jueces representantes de Jufejus expusieron en Salta

La ministra de la Corte, Adriana García Nieto, formó parte de la comitiva junto a tres ministros de Superiores de Cortes y Superiores Tribunales del país.

Junto al Vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el juez del Superior Tribunal de Justicia de Misiones Jorge Antonio Rojas; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa Ariel Gustavo Coll, y el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, la ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, participó este jueves 18 de noviembre de la exposición realizada ante la Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente que delibera en la Provincia de Salta.

La exposición se hizo a partir de una invitación de la comisión respectiva. La Convención Constituyente fue convocada por la Ley 8239 de la Provincia de Salta y la presencia de los representantes de Jufejus tuvo como objetivo expresar la posición institucional en relación a la reforma del artículo 156 párrafos primero y tercero, que define la duración en sus funciones de los Jueces de la Corte de Justicia local.

Te puede interesar...

Inicialmente el Vicepresidente de Jufejus, Jorge Antonio Rojas, agradeció la convocatoria y expresó su anhelo que se logre como resultado de la Convención “una Constitución que sea mucho mejor y que sea ejemplo” advirtiendo que es una oportunidad “para pensar el futuro”.

El ministro del Superior Tribunal de Formosa, Coll destacó la tarea de los Convencionales “porque van a plasmar normas que van a quedar por los próximos 30 o 40 años”.

“El primer objetivo que tenemos es reservar la independencia judicial”, advirtió y agregó que “uno de los principios fundamentales que sirve de sustento a la independencia judicial, es (y lo decimos desde hace 24 años), es la inamovilidad de los jueces”, señaló Coll.

Recordó que en las distintas Constituciones, partiendo desde la de 1826, se contemplaba la inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta hasta su incorporación en la reforma de 1994. Y advirtió que un Poder Judicial independiente se garantiza con jueces que sean inamovibles mientras gocen de buena conducta.

“Cuando un ciudadano concurre a Tribunales, está queriendo que se lo resuelva un juez independiente. Que se aplica la ley y que si pierde se lo explique claramente. Más allá de las atribuciones que nos han cargado, somos jueces”, dijo señalando que el sistema de duración no debe ser distinto al de los jueces inferiores, en el caso de Salta.

A su turno, Adriana García Nieto recordó que cuando el ciudadano recure a la Justicia lo hace porque es la última instancia. Dijo que esta es “una enorme responsabilidad” que recae justamente en los jueces. “La independencia unida a la inamovilidad, es la garantía que ese ciudadano cuente con jueces que no sean cambiados durante el proceso”, aclaró.

Ante los convencionales, la cortista García Nieto recordó que “atenta contra la imparcialidad y la independencia el hecho que jueces y juezas deban renovar sus mandatos. Esta es una garantía para el ciudadano porque es quien necesita un Poder Judicial independiente”.

García Nieto destacó la importancia que la Corte de Justicia de Salta esté integrada por cuatro mujeres. Y se pronunció a favor que se pueda contar con una mirada integral y equitativa, introduciendo una cláusula que garantice una composición equitativa en género en la composición de la Corte, como dice la CEDAW. “La historia le atribuye a esta Convención Constituyente la enorme responsabilidad de escribir de qué manera serán los destinos de esta Provincia. La inamovilidad sin plazo no constituye un privilegio, sino una garantía y desconocerla será dar marcha atrás en los avances republicanos que nuestra forma de Gobierno así lo establece”, concluyó.

Finalmente, el vocal de Corte de Tucumán, Estofán, dijo que la forma de elección de los jueces es tan importante como la inamovilidad. “La inamovilidad le da garantía de equilibrio a los tres poderes del Estado. Es fundamental” y señaló citando a Sagües que “la estabilidad permanente de los jueces opera como garantía de división y equilibrio de los Poderes”.

Previo a la exposición, los representantes de Jufejus entregaron, por secretaría, a los miembros de la Convención Constituyente la documentación correspondiente a las exposiciones.

FUENTE: Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)