San Juan 8 > San Juan > HPV

HPV: piden a los padres que vacunen a sus hijos de 11 años

El Ministerio de Salud salió a reforzar la campaña contra el HPV (Virus de Papiloma Humano) para los chicos de 11 años.

En el marco de la campaña de vacunación contra el HPV en la provincia, el Ministerio de Salud Pública solicitó a los padres que se acerquen a los centros de salud para concretar la aplicación de las dosis correspondientes.

La administración de las vacunas se realiza de acuerdo a la siguiente estrategia de vacunación:

Te puede interesar...

Primera dosis: 11 años

Segunda dosis: con un intervalo de 6 meses después de la primera dosis

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones.

El objetivo de la vacunación contra el VPH incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en dos grandes grupos:

Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.

Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer. Y también de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.