Llegan las fiestas de fin de año y las reuniones con los compañeros de estudio, de trabajo o con los amigos es una tradición en la provincia, marcando una temporada alta para los gastronómicos, rubro duramente golpeado este año por la pandemia. En este contexto es que solicitan extender el horario de cierre de los locales gastronómicos y ampliar la cantidad de comensales por mesa.
Rubén Miadosqui, vicepresidente de la Cámara Gastronómica Hotelera, comentó a este medio que solicitaron formalmente al Comité COVID-19 poder extender el horario de cierre de los locales gastronómicos de 1 a 3. En tanto que también solicitaron ampliar la cantidad de comensales por mesa de 4 a 6 u 8. “De esta manera se evita que por cerrar temprano, los comensales terminen yendo a una casa, una fiesta privada o a una quinta”, explicó Miadosqui.
La situación del sector es muy complicada: han cerrado más de 20 locales gastronómicos y otros 10 cambiaron de rubro a almacenes. A esto se suma la reciente decisión del Gobierno nacional de terminar con el ATP este mes, un aporte esencial en el sueldo de los trabajadores que significaba un alivio para los ajustados bolsillos de los gastronómicos en meses que estuvieron cerrados o que aún abiertos, sus ventas no llegaban a cubrir los gastos.
Te puede interesar...
Por otro lado, Miadosqui informó que debido a la crisis de la pandemia, hay dos hoteles reconocidos que cerraron definitivamente, otros que están a la venta y un resto que analiza aún si podrán o no reabrir.