San Juan 8 > San Juan

Este es Luis, el hombre que salvó la vida de una beba que estaba ahogada

Luis Balderramo, es odontólogo y su actitud y preparación fueron fundamentales para ayudar una beba que no podía respirar.

El domingo pasado cerca del mediodía, Luis Balderramo, sus dos hijos de 6 y 8 años, su esposa y su suegra decidieron cortar con la rutina y salieron a pasear al Parque de Mayo. En la zona del lago pararon y le dieron de comer a los peces. En ese mismo instante, un papá corría con su beba en brazos completamente desvanecida.

Te puede interesar...

La soleada mañana se interrumpió por unos segundos y fue Clara, la suegra de Luis quien le advirtió que algo extraño pasaba.

Luis, de profesión odontólogo y con preparación en primeros auxilios no dudó ni un segundo en tomar a la beba en sus brazos y comenzar a practicar lo que jamás imaginó que haría. Durante la mañana del martes interrumpió una consulta médica y habló con sanjuan8.com y relató que cuando tomó a la niña estaba completamente desvanecida, sin ningún tipo de reacción.

Leé también: Una beba se ahogó con pochocolos y un desconocido le salvó la vida

“Me di cuenta que los padres no sabían que hacer y lo primero que intenté fue aspirarla y como no reaccionó apliqué la maniobra de heimlich o comprensión abdominal y a los segundos tuvo algún tipo de reacción y ahí la di vuelta, la coloqué en mis brazos y largó el llanto” relató el cordobés que reside en San Juan desde hace 20 años.

Luego de eso, pidió a los padres que llamen una ambulancia para que la beba pueda ser atendida en una guardia. Luis un poco más relajado y sorprendido que la noticia haya tomado relevancia hizo hincapié en la importancia de poder actuar. “No es necesario ser profesional de la salud para aplicar este tipo de maniobra y entre comillas es fácil de hacer. El único inconveniente es animarse a hacerlo. Deberíamos instruirnos en el tema porque es extremadamente importante ya que se puede salvar la vida de una persona”, agregó a sanjuan8.com

maniobra-heimlich-bebe.jpg

El profesional dijo que espera nunca más vivir una situación así, pero es consciente de que la sociedad debería estar preparada en primeros auxilios.

¿Qué es la maniobra de Heimlich y cómo se realiza?

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar. La maniobra de Heimlich expulsa aire de los pulmones de la persona y le provoca tos. La fuerza de la tos podría entonces sacar el objeto de sus vías respiratorias.

¿Qué hacer en caso de atragantamiento de un menor de un año?

Debemos colocar al niño sobre nuestras piernas boca abajo y darle 5 golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos). Darle la vuelta y realizar con dos dedos 5 compresiones en el centro del pecho, por debajo de la línea imaginaria que une los pezones.