San Juan 8 > San Juan > escuela

Escuela de Enología: las refacciones tras el sismo de 2021

En el marco del Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares -Post Terremoto, el Ministerio de Obras lleva adelante la readecuación y consolidación de la emblemática escuela.

Tras el fuerte evento sísmico ocurrido en enero del 2021, varias escuelas de la Provincia sufrieron daños de diversa índole. En este contexto, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó un relevamiento y evaluación de todos los edificios educativos reportados como dañados. Luego del análisis con especialistas, se ejecutaron diferentes trabajos en 37 edificios que lo requerían. Posteriormente, se creó el Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares -Post Terremoto (PERIET 2021), a través del cual se trabaja en la consolidación, refacción y/o sustitución de casi 40 escuelas. Este programa permitió el financiamiento de Nación, que sumado a fondos provinciales, se destina a obras en los departamentos de Capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Rawson, Sarmiento, Angaco, Jáchal, Albardón y 9 de Julio.

En este marco, se lleva adelante la obra de “readecuación y consolidación de la Escuela de Enología y Fruticultura”, ubicada en el departamento Capital. El proyecto consiste en la refacción, remodelación y reparación de los siguientes sectores: sector de formación, fábrica de dulces, fábrica de aceites y taller. Otros sectores, como la bodega, serán intervenidos en una segunda etapa con su correspondiente licitación. El avance de ejecución de la obra es de un 46%.

Te puede interesar...

El sector de formación sufrió daños estructurales en los paños de muros de diferentes aulas, en una pérgola y en el entrepiso donde se encuentra la biblioteca. También, el sector tuvo daños no estructurales o arquitectónicos, como grietas, filtraciones, daños en revestimientos, pisos y zócalos. Por estas razones, se ejecutan trabajos de reparación estructural, refacción y remodelación en una superficie de 2700 m2 y el cambio de cubierta de techo en un total de 150 m2. Los trabajos también incluyen reparaciones eléctricas, de sanitarios, reemplazo de herrajes y carpintería, reemplazo de pisos, zócalos y veredines, entre otros.

La fábrica de dulces sufrió daños estructurales en la estructura del techo, vigas y columnas. Como también, daños no estructurales o arquitectónicos en las instalaciones sanitarias, pisos, pintura, carpintería y sistema eléctrico. En este sector, se realizan las correspondientes tareas de reparación estructural, remodelación, refacción y cambio de cubierta en una superficie de 457 m2.

En la Fábrica de aceites se realizarán reparaciones en los muros dañados estructuralmente e intervenciones en las instalaciones sanitarias, pisos, pintura, revoques y conexiones eléctricas. Los trabajos comprenden 550 m2 de reparación estructural, remodelación y refacción y 255 m2 de cambio de cubiertas.

En el Taller se demolerá y reemplazará un muro dañado, se realizará la demolición de los tanques y del depósito dentro del galpón y se ejecutarán los refuerzos estructurales correspondientes. Además, se colocará un cielorraso, se construirán sanitarios, se repararán los pisos, la carpintería y la conexión eléctrica, entre otros, en una superficie total de 360 m2.

Por último, se ejecutará la pintura del edificio, arreglo de mobiliario fijo y rampas, remodelación de sanitarios y refuerzo de la estructura.