Los datos, basados en cifras del INDEC, muestran además un cambio estructural en los hogares argentinos: en el censo de 2022, el 57% de los hogares no tenía niños, frente al 44% registrado en 1991. Este fenómeno se asocia al envejecimiento poblacional, el aumento de mujeres a cargo del hogar y la postergación de la maternidad.
De acuerso al informe que publicó Infobae a doctora en Ciencias Jurídicas y Decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral Lorena Bolzon, quien además es una de las autoras del estudio, analizó que “como ocurre con los grandes cambios sociales, este fenómeno responde a múltiples factores”, entre los que mencionó las condiciones económicas del país, la incertidumbre respecto al futuro, la migración de muchos jóvenes al exterior, al tiempo que sostuvo que “la postergación de la maternidad en favor de la formación académica y el desarrollo profesional es cada vez más común entre las mujeres argentinas”.
Además, el crecimiento de los hogares unipersonales es una tendencia notable en Argentina, donde los hogares con un solo miembro aumentaron considerablemente en los últimos treinta años. Según el estudio, en 1991, estos representaban solo el 13% del total, pero para 2022, el porcentaje había ascendido a un 25%.