San Juan 8 > San Juan > 25 de mayo

En 25 de Mayo, el tráiler de Salud recibe de 15 y 20 pacientes por día

Según los profesionales de la salud del departamento, las mayores consultas son por oftalmología, ecografía y fonoaudiología.

De la jornada participaron el intendente del departamento de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; el secretario técnico, Juan Pablo Pacheco; el jefe de la Zona Sanitaria II, Diego Olivares; el director del Hospital de 25 de Mayo, Dr. Cristian Lambarri; la directora del Hospital de Caucete, Dra. Sandra González; la médica encargada del Centro de Salud, Dra. Encarnación Font junto a las demás autoridades de salud.

Durante el recorrido, la ministra Venerando resaltó el trabajo que vienen realizando las USM donde se desarrollan importantísimas atenciones “sobre todo en el área ginecológica como así también con los testeos de VIH durante estos tres últimos días. Quiero felicitar a todo el equipo de salud por la disposición, por el compromiso y por el amor hacia la comunidad”.

Te puede interesar...

Asimismo, en 25 de Mayo, la ministra y las demás autoridades de Salud se acercaron al hospital de dicha localidad en donde pudieron apreciar el trabajo que un equipo de Salud de Nación está realizando en la institución.

Se trata de una capacitación al servicio de mamografía que los especialistas están brindando a los equipos locales de 25 de Mayo, La Chimbera, USM y Caucete.

Con respecto al encuentro con los profesionales de Nación en el Hospital de 25 de Mayo, la Dra. Alejandra Venerando recalcó la importancia de que “las capacitaciones en distintas especialidades se den también en estos centros de salud alejados. Tenemos la aparatología y el equipo humano para llevar las mejores atenciones a la comunidad, por eso celebro la visita de estos profesionales a 25 de Mayo, me pone muy feliz ver el empeño y sacrificio de los profesionales de este hospital”.

En el recorrido, las autoridades se interiorizaron acerca del trabajo que desarrollan las Unidades Sanitarias Móviles (USM) en inmediaciones del Centro de Salud de La Chimbera, y visitaron el CIC La Chimbera, en compañía del intendente Quiroga Moyano.

Seguidamente, recorrieron el puesto de testeos de VIH donde el Programa de respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales ofreció testeos de HIV y de enfermedades de transmisión sexual. En la oportunidad, el jefe de Zona II Dr. Olivares mencionó “realizamos un operativo y abordaje muy necesario puesto que, es muy importante disponer de estos recursos para poder acercarnos un poco más a la población”.

Y Continuó: “Visitamos el centro de salud, conocimos las instalaciones del CIC, lo cual nos permitirá mejorar la calidad de servicios y mejorar la conectividad”.

Por su parte el director del Hospital de 25 de Mayo, Dr. Cristian Lambarri señaló que “la llegada de las Unidades Sanitarias Móviles, a cargo del Dr. Renato Puigdengolas, significan una colaboración muy grande para este sector de la comunidad porque facilita el acceso a todos los servicios y no tienen que emigrar grandes distancias para ser atendidos.”

“Desde el hospital, se trabaja en conjunto con la médica encargada y el equipo de salud, quienes velan por la salud de toda la comunidad, facilitan el acceso y conocen la realidad de cada paciente.”

Por otro lado, la encargada de administración de las Unidades Sanitarias, Claudia Oviedo habló sobre los servicios más requeridos: “Por día tenemos un estimado de 15 a 20 pacientes. Hay mucha demanda en los servicios de Según

Cabe destacar que, los tráiler sanitarios cuentan con los siguientes servicios: ginecología, mamografía, ecografía, otorrinolaringología, fonoaudiología, oftalmología y rayos X.

Al finalizar el recorrido por el centro de Salud de la Chimbera, la directora de esta institución Dra. Encarnación Font manifestó: “aquí tenemos atención todos los días, hacemos control de embarazo, control de niño sano, de hipertensión, diabetes. Con los años se han ido incorporando otras especialidades, ahora tenemos cardiología, nutrición, diabetología, enfermería, vacunación, auxiliar de farmacia, entre otros. Trabajamos con turnos programados para embarazadas y control de niño sano, controles periódicos para enfermedades crónicas, dando a la comunidad la mayor cobertura posible”.

Profesionales del Instituto Nacional del Cáncer realizaron una capacitación para fortalecer las técnicas de realización de mamografías

Con el objetivo de capacitar a los equipos técnicos en la realización de mamografías y evaluar el estado del mamógrafo, un equipo de profesionales y técnicos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) visitaron las localidades de 25 de Mayo, La chimbera, Caucete y las USM.

Estos profesionales están encabezados por la técnica radióloga Marta Donía y el físico médico del área de Gestión en Calidad y Seguridad, Rodrigo López.

Los equipos nacionales realizaron primeramente una capacitación virtual y luego viajaron a la provincia para desarrollarla de manera presencial.

La capacitación estuvo coordinada por la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública junto a los hospitales de Caucete, 25 de Mayo, La Chimbera y las USM.