San Juan 8 > San Juan > unidades sanitarias móviles

El trabajo de las Unidades Sanitarias Móviles en el marco de la pandemia

Los centros de salud, en colaboración con las Unidades Sanitarias Móviles, a través de un trabajo articulado acercan la salud a la población para brindar una mejor calidad de vida.

Las Unidades Sanitarias Móviles (USM) tienen su origen en el año 1999. Dependen de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, a cargo del Dr. Matias Espejo, y el objetivo principal es acercar la asistencia médica a los barrios, favoreciendo la inclusión social, realizando atención integral de varias especialidades médicas y realizan los operativos de vacunación itinerante para completar los esquemas del calendario de vacunación.

Durante la pandemia, el personal del primer nivel de atención se vio afectado a los operativos por COVID-19, por esa razón las Unidades Sanitarias Móviles acompañaron en la contención de la atención y recorrieron todas las localidades de la provincia con el fin de fortalecer el primer nivel de atención y mejorar la calidad de vida de toda la población, abarcando departamentos como Sarmiento, San Martín, Angaco, Calingasta, entre otros.

Te puede interesar...

El objetivo de las USM durante el 2020 fue servir de gran apoyo para todos los centros de salud, actuando como un complemento de los mismos, permitiendo que los vecinos puedan ser atendidos sin la necesidad de acudir a los grandes centros hospitalarios. A su vez, ofrecían todo tipo de especialidad como ginecología, mamografía, laboratorio, servicios de ORL, odontología, entre otras especialidades.

El Dr. Matias Espejo resaltó "el compromiso del grupo de las Unidades Sanitarias Móviles y del trabajo en equipo con la Atención Primaria y los jefes de cada unas de las zonas sanitarias que coordinan y articulan las necesidades de la población acercando la salud a la población de las localidades con mayores dificultades de distancia y de traslado, teniendo en cuenta como política sanitaria la igualdad y equidad para toda la comunidad".

Por otro lado, el Dr. Renato Puigdengolas, coordinador de las Unidades Sanitarias Móviles, mencionó: “Nosotros en ningún momento paramos ni dividimos el personal, siempre trabajamos todos manteniendo los cuidados necesarios y cumpliendo con todos los protocolos. Fue un gran aporte para la población que tenía miedo de asistir a grandes centros. Hemos contribuido con nuestro granito de arena”.

Con respecto a la respuesta de la gente, el Dr. Puigdengolas comentó: “La verdad que la respuesta de la gente fue excelente, todos manutuvieron el distanciamiento social y siguieron los protocolos al pie de la letra. Un trabajo arduo”.

Actualmente, las USM se establecieron en el Servicio Penitenciario y posteriormente se trasladarán al Centro de Salud “Las Margaritas” para así poder continuar ofreciendo servicios y acercando la salud a la comunidad sanjuanina.