San Juan 8 > San Juan > Ley Martina

El proyecto Ley Martina de Walberto Allende ya tiene repercusión nacional

El conductor Eduardo Feinmann le realizó una entrevista por Radio Rivadavia AM630 en la que el diputado pudo explayarse sobre el proyecto y su urgencia.

En la mañana del jueves, el diputado nacional y candidato en primer término del Frente de Todos, Walberto Allende, fue consultado por el conductor Eduardo Feinmann, de Radio Rivadavia AM630, quien se interesó por el proyecto de Ley Martina cuyo autor es el legislador sanjuanino.

Mientras que agendó otra entrevista en horario de tarde para el Noticiero de La Nación+.

Te puede interesar...

Feinmann se mostró sorprendido por la iniciativa y reconoció que no había pensado en este daño colateral de la pandemia, ya que la ley busca brindar amparo económico y psicológico a los niños cuyos padres fallecieron a causa del Covid-19.

Allende contó que tiene registradas 14 familias sanjuaninas a las que les correspondería el beneficio en caso de ser sancionada esta ley; y aclaró que actualmente no existe un registro de Salud Pública de la Provincia ni de Nación para saber cuántas familias en Argentina han pasado por esta situación.

“Esto comenzó a gestarse a partir de un caso que nos conmocionó en San Juan de la familia Guevara, él era remisero y junto a su esposa fueron internados por Coronavirus y fallecieron los dos en el transcurso de dos días. Mientras estaba internada, la señora dio a luz a Martina, a quien no conocieron, por eso le pusimos Ley Martina a este proyecto con la aprobación de la familia”, contó Allende.

Los cuatro hijos del matrimonio quedaron huérfanos de padre y madre, ahora viven con la abuela de 82 años y a cargo de la hija mayor de 19 años.

“A esa chica le cambió la vida, no solamente por perder a su madre y a su padre, sino porque quedó como la mayor a cargo de todos sus hermanos, la bebé Martina hoy tiene cinco meses, y ustedes saben cómo son estos casos, primero hay mucha colaboración de la gente pero estos chicos necesitan que el Estado los acompañe porque tiene la obligación de hacerlo”, dijo el diputado sanjuanino.

El proyecto busca que el Estado esté presente para que los hermanos no terminen viviendo de la buena voluntad de los familiares o en casas separadas.

En San Juan, Allende empezó a trabajar con jueces de familia de la provincia y logró redactar este proyecto de ley que tiene el nombre del bebé que no conoció a su madre ni a su padre.

También contó que otro caso emblemático es el de la familia Castro que vivieron idéntica situación pero eran cinco chicos que pasaron a vivir con una tía cuya familia ya era de seis personas que viven en una vivienda de barrio con solo dos dormitorios. “Y ahí ya no hay lugar donde poner cuchetas, entonces tenemos que sostenerlos económicamente pero también psicológicamente”, dijo Allende.