Rafael Muñoz, tiene 6 años y sufre de Hipertensión Pulmonar Arterial una enfermedad que afecta la circulación de la sangre entre el corazón y los pulmones. El único remedio que se está usando para atacar la enfermedad se elabora en Estados Unidos.
El equipo médico del Hospital Garrahan que atiende al pequeño sanjuanino consideró necesario conseguir esta medicación. Pero el laboradorio MSD (Merck ) se negó a enviarlo. A raíz de esto los Muñoz presentaron un amparo judicial para que, por razones humanitarias y de excepción, se les permitiera acceder al medicamento. Un Tribunal de 2da instancia resolvió ordenar a la ANMAT y a MSD que realicen las acciones pertinentes para que Rafa pueda tener su medicación, basándose en la opinión del Garrahan que ya se han agotado todos los demás tratamientos posibles.
El plazo otorgado por la Justicia ya venció, la FDA (Food And Drugs Administration) en EEUU permitió la salida del medicamento para este caso y ANMAT autorizó su importación, pero el laboratorio, además de intentar maniobras judiciales para no cumplir el fallo no ha provisto el sotatercept ni ha comunicado a los padres un plazo de entrega.
Te puede interesar...
Durante una entrevista con Canal 8, el papá de Rafa contó que el pequeño esta con asistencia respiratoria permanente y que ver como se deteriora con el paso del tiempo es desesperante. Más sabiendo que quien pone la traba es únicamente el laboratorio que elabora el medicamento.
con información de Change.org