Sanjuanina rescatada en India
Jueves 12 de Abril de 2018

El Gobierno actúa con cautela y temor legal en el caso de la chica rescatada en India

Desde la provincia, las autoridades se mueven con suma prudencia para lograr la salida Daniela, la bioquímica que se enamoró de un hombre oriental por Facebook y estuvo cautiva durante un mes. Desde el Gobierno consideran que "está en peligro su vida".

/// Por María Eugenia Vega

La diferencia de culturas y las cuestiones de derecho entre Argentina e India marcan un abismo legal que puede perjudicar el caso de la sanjuanina que fue rescatada por el Consulado Argentino ubicado en Delhi. Las pisadas son firmes y con análisis previo porque un sólo artículo de sus normas puede cambiar las expectativas de la provincia y obstruir la salida de Daniela (31) de aquel país. Si todo sale tal como lo planearon, la mujer estará en San Juan entre el viernes y el sábado, según lo confirmó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.



Los funcionarios del Ministerio trabajaron de manera mancomunada con el Consulado Argentino en India, dirigido por Raúl Ignacio Guastavino, y lograron sacar a la joven de su casa cuando su marido (no trascendió su identidad por cuestiones legales) se fue de viaje. Ahora, el hombre busca retener a la chica con un recurso de amparo, ya que las leyes de allá son diferentes. Es que en esa cultura oriental, los matrimonios son convenidos y las mujeres son consideradas un bien económico para el hombre, es decir que pasa a ser de su pertenencia. Entonces, el panorama es complicado.



Ayer por la mañana, Baistrocchi estuvo reunido en su despacho con Yolanda, la mamá de Daniela; le aseguró respaldo y la restitución de su hija al país. Luego de que eso ocurriera, el funcionario le contó a este diario que la chica estaba resguardada en el consulado y un profesional la contiene, por su estado de shock y por sus ataques de pánico. Al respecto, la responsable de Relaciones Institucionales, Elena Pelettier, dijo a sanjuan8.com que "la prioridad es traer a la joven al país porque para nosotros esta situación es considerada muy grave y su vida corre peligro".



Daniela conoció a un hombre indio por Facebook hace dos meses atrás y se enamoró de él, a tal punto que decidió casarse e irse a aquel país. La mujer comenzó a vivir un calvario cuando empezaron las peleas, los golpes y el sometimiento. Ese hombre se convirtió en lo peor que le pasó en la vida, de un momento a otro. El sujeto le impidió tener contacto con su familia, salir a la calle sin su consentimiento y compañía, y le quitó todo tipo de vía de comunicación posible con el exterior. Entonces, cuando la joven pudo tener contacto con San Juan pidió ayuda desesperada y se activó el sistema. Está todo listo para que el arribo de la joven se produzca en el portal del fin de semana.


Conocé la historia completa

Comentarios