San Juan 8 > San Juan > CAVIG

El CAVIG comenzará a funcionar desde la próxima semana

Las denuncias por violencia serán recibidas por un equipo interdisciplinario. El CAVIG ofrecerá una contención integral.

El CAVIG, ubicado en calle Alem y Rivadavia comenzará a funcionar desde el miércoles 3 de diciembre. Las personas que sufran violencia de género o intrafamiliar podrán realizar las denuncias en este edificio, donde funcionó la ex comisaría 1ª de Capital. Este lugar no fue elegido al azar, sino más bien se tuvo en cuenta su ubicación a pocas cuadras de avenida Libertador donde más del 70% del transporte del público tiene su parada. Tendrá fiscalías de género y gran porcentaje del personal que atienda a las víctimas serán mujeres. En cuanto al recurso humano policial fue preparado por la Oficina de la Mujer en talleres con perspectiva de género.

Te puede interesar...

- ¿Qué encontrará una mujer que asista al CAVIG?

-En el lugar no solo se podrá realizar una denuncia policial por maltrato familiar o de género, sino también en caso de ser necesario se derivarán los casos a diferentes oficinas. Es por eso que habrá personal de Desarrollo Humano y Social, de Salud Pública y de la Justicia trabajando de manera conjunta para darle una contención integral a quienes se acerquen a pedir ayuda.

Adriana Ginéstar de la Dirección de la Mujer, adelantó a sanjuan8.com que tendrán dos oficinas en el edificio judicial. Una de ellas será de asistencia directa a las víctimas y quienes no tengan donde pasar la noche se le brindará la posibilidad ingresar al hogar Aurora. Otra de las oficinas será del área de articulación y derivación a las 19 áreas municipales.

0800 para víctimas de violencia machista

Victoria Benítez, subdirectora de la Mujer, habló brevemente con sanjuan8.com y dijo que la línea es 0800 666 6351. La funcionaria detalló que mientras la línea estuvo a cargo de esta área se recibieron decenas de casos e incluso lograron intervenir en casos de mujeres sanjuaninas que sufrieron violencia por parte de sus parejas fuera de la provincia.

Casos en San Juan

Los casos de violencia de género aumentaron en San Juan y según las estadísticas oficiales, en 10 meses se registraron 5745 casos en toda la provincia. Estos datos fueron brindados por la dirección de la Mujer a sanjuan8.com y de acuerdo al relevamiento que realizaron desde enero a octubre, el departamento que sigue liderando las estadísticas, es Rawson con 1154 presentaciones en el área del municipio.

Respecto a otro departamento que no logra disminuir los casos de violencia machista es Chimbas, que registró 835 denuncias en lo que va del año. Horas atrás, una mujer que reside en el interior del barrio Amistad fue agredida a golpes de puño por su marido, que antes de agredirla rompió una puerta e ingresó a la casa. El agresor fue detenido mientras intentaba escapar.