El gesto cariñoso de una amiga en las redes sociales hizo que la historia de Mariana Sepúlveda y Selenia Pérez llegue a los hogares de los sanjuaninos este jueves. Ellas son dos docentes que viajan a lomo de mula durante cuatro horas hacia dos escuelas ubicadas en las Sierras de Valle Fértil, a 125 kilómetros de la Ciudad de San Juan, con la crudeza del frío y las temperaturas por debajo de los cero grados. La apasionante travesía cautivó a algunos usuarios en las redes sociales y la compartieron con sanjuan8.com.
Las imágenes, que a esta altura acumulan cientos de "me gusta", fueron captadas en pleno acto heroico casi sin advertir la grandeza de la situación, sin pensar tal vez que podían hacerse virales. Gracias al reconocimiento público de su amiga Mari Mestre, que mostró el valor y la valentía de sus amigas en plena tarea docentes, lo que parecía un día más de trabajo se convirtió en el retrato hablado de la voluntad y la vocación. Las jóvenes viajan unos 20 kilómetros arriba de una mula que las mantiene a su deriva, hacia el corazón de las sierras, para dar clases a los chicos de esa zona tan inhóspita y alejada.
Te puede interesar...
Una de ellas es Mariana, profesora de Educación Física de la escuela ubicada en Sierra de Elizondo. Mariana fue fotografiada en el lomo de mula, mientras cabalgaba campo adentro hacia su destino, como tantos otros días, pero con un paisaje extremo. Hermoso por su blancura, pero más frío de lo que parece, Mariana tapó su rostro con el barbijo que le dejó la pandemia del covid-19, miró el ojo de su cámara frontal y perpetró una selfie que la acompañará en su recuerdo hasta el último día de su vida.
"¡El frío que pasamos hoy para volver, no me lo olvido maaas!. Lo que siempre nos llena y nos dan ganas de seguir es tener la recompensa del cariño de nuestros alumnos", posteó Mariana, respondiendo a uno de los comentarios que apareció minutos después que postearan la foto en Facebook. Así también, aprovechó en otro comentario para pedir el reconocimiento para las escuelas rurales, y por las "aventuras" que atraviesan los docentes para viajar a los sitios más anegados; esas aventuras "que a veces son linda, y a veces no tanto".
En otra imagen, su amiga Selenia Pérez, docente de Nivel Inicial en las Sierra de Rivero, abre paso a Valle Fértil de una forma particular y arriesgada, pero la única que encuentra para llegar a los niños. Caminando por momentos largos, con un bastón improvisado que le sirve de apoyo, Selenia recorre los caminos sinuosos y extremos cuando de temporales se trata, para hacer su labor presencial junto a los niños vallistas y por supuesto, no es nada sencillo. Estos dos lugares, ubicados en el corazón de Valle Fértil forman, junto con las de Chávez, las tres sierras menores más asombrosas, pero difíciles de alcanzar del departamento. Allí llegan los niños después de horas de caminatas interminables por los valles plagados de desvíos inciertos, caminos pedregosos y misteriosos. Allí hay educación, también.
Sanjuan8.com decidió rastrear a las maestras para conocer de cerca su experiencia y contar su historia y lo hizo para mostrarle a los sanjuaninos que en la tierra de Sarmiento hay más de una persona que mantiene la vocación y amor por la educación. "Trabajo en Nivel Inicial. Hace poco que empecé con un régimen especial de 10 días de actividad por cinco de descanso. Las fotos que se viralizaron fueron justamente del día más frío; pero lo cierto es que usualmente, hacemos cerca de 4 horas a lomo de mula para llegar", contó Selenia Pérez, a este medio, en una charla cordial. "A veces nos encontramos con esta situación de nieve y no sabemos si podemos volver. También, cuando crece el río, no tenemos pasada", remarcó.
A pie de los Andes, en parajes cordilleranos, en campo adentro o en los lugares más intransitables, los docentes que trabajan son pocos, pero hacen una labor inmensa. Están las seños de primeria, las de secundaria, las celadoras, las profes de Educación Física, la de Agropecuaria, el director de la escuela. Ellos forman parte de esa difícil, pero reconfortante tarea del aprendizaje infantil, y para su propia alma, que solo se puede llevar a cabo con vocación y pasión.
Las imágenes fueron tomadas por las propias docentes y gentilmente, el resto de las fotos, compartidas a sanjuan8.com.