El perfeccionamiento constante de todos aquellos trabajadores del sector es de vital importancia para ofrecer un buen servicio a todas las personas que lleguen de visita a la provincia, por eso a través del programa “San Juan Capacita en Turismo” se apostó a la profesionalización de personal del ECO, mozos, recepcionistas y mucamas, entre otros.
La mejora en la infraestructura, equipamiento e instalaciones turísticas, también forman parte de las políticas aplicadas y de los trabajos que se realizaron de manera conjunta con diferentes reparticiones de gobierno, como por ejemplo todo lo hecho hasta la fecha en el Dique Punta Negra y lo que se tiene planificado realizar durante los próximos meses, como también el fortalecimiento de las rutas turísticas ya existentes y creación de nuevas rutas, brindando así más opciones para el turista.
Es parte fundamental, para tener la posibilidad de mostrar lo que la provincia tiene para ofrecer, la comunicación y promoción turística que permita lograr un posicionamiento de San Juan tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, y junto a Mendoza y San Luis, se integrará el stand de “Cuyo Turismo”, que estará presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) del próximo 28 de septiembre al 1 de octubre en la Rural, en Buenos Aires. Cabe destacar que la provincia también estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España, del 22 a 26 de enero del 2025.
El Ente Cuyo Turismo fue el primer paso de integración regional y la FIT será el primer gran desafío.
Turismo, herramienta de paz:
El turismo, a menudo destacado por su papel en el desarrollo económico, también desempeña un rol importante en el fomento de la paz. A nivel global, donde las naciones están interconectadas y son interdependientes, el turismo, una industria hecha por personas y para personas, emerge como una fuerza convincente para desafiar los estereotipos y los prejuicios.
Este sector no hace sino facilitar el diálogo intercultural; permite conocer al "otro", aprender sobre diferentes culturas, escuchar lenguas extranjeras, probar sabores exóticos, vincularse con otros seres humanos y construir tolerancia.
Es por ello que el Día Mundial del Turismo 2024, con su lema "Turismo y paz" busca concienciar sobre su papel decisivo y vital para el fomento de la paz, el entendimiento entre naciones y culturas y el apoyo a los procesos de reconciliación.