San Juan 8 > San Juan > Tierra

Día de la Tierra: día para la reflexión y la acción

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, declarado así en 2009 por la Asamblea General de las Naciones. Sin embargo, desde hacen 50 años, el mundo celebra esta fecha.

El primer día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por la crisis ambiental, “Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al cuidado del ambiente. Además el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción”, dijo Naciones Unidas en el contexto de esta fecha.

En el actual contexto de pandemia, este día cobra un sentido especial. El brote de coronavirus evidenció la importancia de mantener el delicado equilibrio ecosistémico. Los cambios en la biodiversidad afectan el funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes en los bienes y servicios que estos proporcionan, repercutiendo en la economía, en la producción y en la salud humana. Pero, a pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana.

Te puede interesar...

Ante este escenario nos preguntamos, ¿cómo podemos ayudar?, ¿nuestras acciones individuales en el cuidado ambiental impactan en la situación actual?, ¿estamos a tiempo de revertir la situación en la cual se encuentra nuestro planeta?. Claramente nuestro presente evidencia que si mantenemos el nivel de uso y deterioro de nuestros recursos naturales el futuro del planeta estará seriamente comprometido.

En este sentido algunas de las principales acciones que podemos implementar son la educación ambiental como herramienta de reflexión, la exigencia ante las autoridades del cumplimiento de la legislación ambiental, la disminución de la huella de carbono en las cadenas productivas, la responsabilidad empresarial en el cuidado del ambiente y principalmente disminuir nuestro nivel de consumo.

Escrito por la Dra. en Ciencias Biológicas Yanina Ripoll, Coordinadora de la Lic. en Gestión Ambiental, Universidad de Congreso.