"
San Juan 8 > San Juan > Delgado

Delgado: "Hay que sancionar al interno que comete un delito en el Penal"

Así lo expresó Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial. Habló de la sobrepoblación y las consecuencias.

Desde hace algunos años y sumado a la celeridad de la Justicia sanjuanina con la condena de quienes cometen delitos a partir de la implementación del Sistema Acusatorio, se incrementan diariamente los internos en el Penal de Chimbas y esta sobrepoblación trae consecuencias que complica la tarea de los agentes penitenciarios y que lleva de la mano delitos que ya sucedieron, como por ejemplo algunos casos de abusos sexuales de internos por parte de otros reos.

Leé: Enrique Delgado estará al frente del Servicio Penitenciario

En diálogo con sanjuan8.com, el nuevo director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, habló sobre el diagnóstico que hicieron del Penal tras tomar las riendas hace unos pocos días. “Hay una cantidad importante de internos alojados, son 1.8000, estamos rozando el techo del cupo. Esto ocasiona diferentes problemas como, por ejemplo, trabajar correctamente en la clasificación de internos: cuando hay exceso de gente viviendo en un lugar donde no da más, hay problemas de clasificación”, explicó.

Te puede interesar...

Enrique Delgado director Penal.jpeg

Leé: Crecieron los abusos en el penal y preparan un protocolo por violencia sexual

Acerca de los abusos que se sucedieron en los últimos años, antes de asumir su conducción, y cómo trabajar para evitar estos delitos, contó que “eso va en la clasificación del interno dentro del Penal. Cuando rozamos la sobrepoblación, es más difícil la detección y evitarlo, pero estamos trabajando. Lo más importante en esto es que el interno que comete un delito en el Servicio Penitenciario, debe ser sancionado y aplicarle la pena que corresponde, porque si lo tomamos como algo natural y lo dejamos pasar, empiezan los problemas. La ejecución de la pena es responsabilidad del agente penitenciario y un abuso en el interior perjudica a la pena y al agente”.

Leé: Condenaron al Loco de Sifón y a los otros reos por violar a un preso

Para tratar de paliar esta situación de sobrepoblación, Delgado subrayó que trabajan “para darle un empujón rápido y eficaz a la obra que está en construcción en el Servicio Penitenciario, que tiene una capacidad para aloja 260 internos. Ya tiene un 80% de avance de obra la parte gruesa y luego quedaría el equipamiento”, contó.

Leé: Investigan la violación en grupo de un preso en el Penal

Respecto a los presos federales, que también son alojados en el Penal de Chimbas, dijo que “se podría coordinar con Nación para darle una solución al alojamiento de los internos. Quizás se pueda hacer una cárcel en Cuyo para todas las personas en conflicto con la ley en el caso de que sea una condena con competencia federal. Ahora se le asigna un sector en el Penal y la Nación debe pagar el alojamiento de esas personas, pero lo ideal es hacer un bloque especial para los presos federales y eso depende de Nación”, finalizó.