San Juan 8 > San Juan > Defensa del Consumidor

Crearon una Defensoría para evitar estafas a estudiantes

Es para asesorar a los estudiantes que estén por comprar las camperas, contratar viajes de egresados o las cenas de fin de curso. Había reclamos, pero no denuncias.

San Juan cuenta con la Defensa al Consumidor Estudiantil, que tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias a los jóvenes consumidores para que puedan celebrar contratos con las empresas proveedoras de una forma más segura, con el objetivo de prevenir las causas de reclamos o denuncias recibidas por estos temas. Esta dependencia está dirigido a los estudiantes de los últimos años de secundario y a sus padres o tutores.

La metodología de este programa se realizará por medio de charlas abiertas, gratuitas y masivas para todos los alumnos o padres que deseen concurrir, más capacitaciones en colegios por pedidos según sean solicitados, estas charlas tienen como objetivo capacitar a los consumidores sobre cuáles son sus derechos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de celebrar un contrato o una compra.

Te puede interesar...

Por otro lado, se realizarán inspecciones de control a las empresas proveedoras de estudiantes con el fin de capacitarlos para que no cometan infracciones, esto como una acción de prevención.

Las capacitaciones estarán basadas en la Ley de Defensa al Consumidor 24.240, en la Ley de Turismo Estudiantil 25.599, la explicación del consumo responsable para lograr su concientización y demás leyes que estén relacionadas con la temática.

Las primeras jornadas se realizarán el jueves 3 de noviembre a las 8 en la Escuela Pellegrini de Santa Lucía y a las 10:30 en la EPET N° 2 de Capital. Además, se podrá acceder a un documento con toda la información necesaria para evitar estafas a través de las redes sociales del Ministerio o a través del siguiente link: https://bit.ly/3DIx8GN

Entre las temáticas a tratar se encuentran: cómo contratar una agencia, qué es la cuota cero, qué documentación hay que presentar y qué hacer frente al incumplimiento de un contrato, entre otras. Desde el organismo advirtieron que hasta ahora había muchos reclamos, pero ninguna denuncia en concreto.

Para mayor información comunicarse al 4306400/01/06/08, al 0800-333-3366 o por mail a defensaalconsumidor@sanjuan.gov.ar