San Juan
Lunes 26 de Febrero de 2018

Construirán nuevas sedes del Registro Civil en departamentos alejados

Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, luego de reunirse con su par de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, este lunes. Será en aquellas zonas donde las oficinas funcionan en lugares rentados o prestados por los Municipios.

//Por Bárbara Ardanaz


Este lunes el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, mantuvo una reunión con Julio Ortíz Andino, jefe de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos. En el encuentro avanzaron en obras claves para la provincia. Uno de ellos fue la construcción de nuevas sedes del Registro Civil en los departamentos alejados.


Este proyecto de edificación de las oficinas resulta fundamental para las zonas alejadas, ya que actualmente funcionan en lugares que proporcionan los Municipios u ONG´s. Los departamentos que incluirán el plan de obra son: Valle Fértil, Calingasta, San Martín y Sarmiento, según informó Baistrocchi.


En este sentido, comentó que la sede central del Registro Civil que está en construcción, está previsto que se entregue en mayo, y luego en junio o julio –tras el acondicionamiento del lugar- podría ser inaugurada.


Nuevo Penal


El ministro dijo que entre el 15 y el 20 de marzo publicarán los edictos con el llamado a licitación del nuevo Servicio Penitenciario. Estará emplazado a 20 kilómetros de la Capital, cerca de la planta solar situada en el departamento de Ullum.


Este edificio, que contará con una inversión aproximada de 1600 millones de pesos, podrá albergar a 1220 presos, lo que permitirá descomprimir la población carcelaria del actual Servicio Penitenciario.


Penal de Chimbas


Son varias reformas y mejoras las que están realizando en el Servicio Penitenciario Provincial. Por un lado, los tres bloques en construcción con dos pabellones cada uno, que albergarían cerca de 210 internos hombres, se espera que sean entregados por la empresa en noviembre de este año.


Otro de los puntos claves es el sistema de casa pro cárcel. Se trata de 12 módulos habitacionales que podrán alojar hasta 88 personas que están bajo el régimen de salidas transitorias o próximas a recobrar la libertad. Estos lugares están en el Penal y no tiene rejas. Actualmente está detenida la construcción porque las inspecciones determinaron que no estaba en condiciones de continuar. Es por esto que retomará la obra la cartera de Infraestructura, con el objetivo de concluirla lo más pronto posible.


Por otro lado, acordaron hacer obras complementarias en el Penal como el cierre perimetral con tela de la parte noreste; construcción de una nueva cocina y un sistema novedoso de garitas de seguridad.


Además, comenzaron con la remodelación del pabellón de mujeres que hoy cuenta con 70 internas y que puede alojar hasta 100, y hasta el momento hay un avance del 10% de obra.


Comisarías nuevas


El funcionario adelantó que hay 3 comisarías que prevén inaugurarlas en los próximos 30 a 60 días. Estas seccionales están en las inmediaciones de Médano de Oro, Rivadavia –Leiva- y el barrio Valle Grande. Las mismas están prácticamente finalizadas, con pequeños detalles de terminaciones eléctrica o acondicionamiento para ponerlas en funcionamiento.


Segunda Comisaría de la Mujer


En la mesa trataron la urgencia de tener otra seccional para recibir y resolver sobre los casos de violencia de género. Es por esto que plantearon la posibilidad de adquirir un terreno para construir o un inmueble y adaptarlo para el funcionamiento específico de esta dependencia, con el objetivo de inaugurarlo este año.


Leé: El lunes se definirá la fecha de la licitación para empezar a construir el nuevo Penal

Comentarios