San Juan 8 > San Juan > restauración

Conocé los puntos clave de la restauración histórica de la Plaza 25

Pasaron más de 100 años para que la plaza de todos los sanjuaninos fuera restaurada de acuerdo a los parámetros que marca el cuidado de un espacio declarado Patrimonio Histórico.

En más de 100 años nunca se realizó una restauración integral de este espacio verde neurálgico para todos los sanjuaninos. La Municipalidad de Capital tomó la decisión de poner en valor la plaza, que por su antigüedad se fue declarada patrimonio histórico de la ciudad.

Entre las tareas que se llevan a cabo, se destacan:

Te puede interesar...

  • La preservación de elementos arquitectónicos (pisos, estatuas, farolas) que son patrimonio histórico provincial. Los encargados del cuidado son los integrantes de ACCODEPAS (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino). “Nos sentimos muy halagados con la participación que nos ha dado la municipalidad porque muestra la labor que venimos desarrollando. Y en todo lo que vamos marcando, es recepcionado de muy buen modo por inspectores” destacó el presidente de ACCODEPAS Jorge Cocinero.
  • Nueva instalación eléctrica y soterrada. Las farolas de estilo colonial contarán con lámparas LED, brindando mayor potencia luminosa con mejor eficiencia. Cada farola es desmontada, restaurada y se vuelven a colocar. El sistema eléctrico quedará soterrado en su totalidad para potenciar la iluminación y renovar el cableado, descargas a tierra y la correspondiente protección.
  • La fuente, que fue construida en 1871, contará con reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica, recuperándose el sistema de bombeo, así como también se repondrán las venecitas faltantes y se pondrán en funcionamiento los tradicionales sapitos. “El agua es el principal corredor del hierro fundido del que está hecha la fuente. Por eso hemos pedido delicadeza en el trato”, dijo Cocinero.
  • La reposición de baldosas será por unas exactamente iguales, hechas especialmente para esta restauración, a las que fueron colocadas inicialmente en la plaza.

Además, se arreglará de manera integral los senderos y veredas que se encuentran desgastados, se procederá a la unificación y ampliación de las tazas de arbolado, llevándolas en lo posible a una misma dimensión para una mejoría en la arboleda. Se construirá un sistema de riego para optimizar el uso del recurso hídrico, con aspersores y la modalidad de riego automatizado, activando una cisterna que estaba en desuso. Se agregará tendido de cañerías, aspersores/toberas, bombas y circuitos, tanto eléctrico como de riego. Finalmente, serán embellecidos con diversas variedades florales los canteros y senderos.

Para comenzar con las obras, se colocó un cierre perimetral con tela abierta que permite a los sanjuaninos ver el avance de la intervención, que marcha de acuerdo a lo previsto.