San Juan 8 > San Juan > San Juan

Cómo logró San Juan bajar la desocupación en medio de la pandemia

La provincia se encuentra entre las provincias con menor desempleo del país. Registró un 4.9% cuando la media supera los 9 puntos.

Aunque los golpes que dio la pandemia fueron letales para la situación económica del país, la provincia celebra una estadística favorable, por estas horas. En materia de desocupación y desempleo, ha disminuido ambos índices comparados con el mismo periodo de 2020, en un 1.6 porcentual anual. San Juan, presentó un 4.9 % mientras que la media en el país supera los 9 puntos. Esto pone a la provincia en una situación de ventaja con respecto al resto del país.

A esto se le suma que, San Juan ha tenido un incremento en los niveles de empleo registrado. "Todos los días estamos tratando de combatir el trabajo en negro. Tratando de que cada trabajador tenga contribuciones, aportes y cobertura como corresponde. Si hablamos del empleo registrado y lo comparamos con junio de 2020 se visibiliza el incremento", explicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent.

Te puede interesar...

Son 5.000 puestos de trabajo generados en el marco de la pandemia lo que posiciona en un lugar de "privilegio" a la provincia. Se trata del segundo lugar, de las provincias sobre la proporción de habitantes. Esto indica que estamos debajo de la provincia de La Rioja, que es la primera.

Si nos ponemos a analizar la recaudación que se origina por los impuestos que ejecuta la DGR, los que más repunte están teniendo son: impuesto de sello e ingresos brutos. "Estos están totalmente relacionados con la actividad económica de la provincia", analizó Torrent y añadió:

"Esto es producto del mantenimiento de la obra pública, que fue prioritaria por una decisión política del gobernador", dijo. Asimismo, se le suma las líneas de crédito a tasa subsidiada para los privados más los programas que se desarrollan desde el ministerio de la producción como "San Juan trabaja" y "Proteger empleo".

Los datos que benefician a San Juan

*En base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la desocupación presentó un descenso interanual de -1.6 p.p., pasando de 6.5 % en el 2 trimestre 2020 a 4.9 % en el segundo trimestre del año 2021.

*De esta forma la provincia se ubica entre las 7 provincias con menor desempleo. Y a 4,7 p.p. por debajo de la media nacional, que registró una desocupación del 9.6 %.

*Son datos nacionales, cifras que nadie puede refutar y que hablan de una gestión de gobierno.

*Detrás de estas cifras hay planificación, hay un gobernador que está aplicando las mejores políticas para el desarrollo de la provincia y el mayor bienestar de los sanjuaninos.

*Otra cifra importante es la que mide el trabajo registrado: para el periodo junio 2020 - junio 2021 tuvo un incremento de 6,9 % interanual en asalariados, pasando de 70.225 asalariados a 75.046.

*Implica una recuperación de más de 4800 puestos de trabajo.

*Esto posicionó a la provincia en segundo lugar dentro del ranking nacional, solo superado por La Rioja.

*Un gran aportante en estos logros fue la construcción, que aún en pandemia no se paró en San Juan, casi 5.000 viviendas, pavimentos, hospitales, son grandes generadores de mano de obra y dinamizadores de toda la economía