Pese a que la pandemia golpeó al sistema educativo, comienza a verse la luz de la vuelta a la presencialidad para 2021. Los primeros en realizar una convocatoria masiva con alumnos serán los colegios preuniversitarios, en el marco de los exámenes de ingreso para acceder a los tres institutos: Escuela de Comercio Gral. San Martín, Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento y Colegio Central Universitario Mariano Moreno.

Te puede interesar...

La preinscripción se lanza hoy martes 29 de diciembre y finalizará el 31 de enero. Se hará de manera online, sin excepción. El acceso al formulario se realiza desde esta web: https://ingresoipu2021.unsj.edu.ar/f/index.php. Una vez completado este formulario se generará un comprobante que debe ser guardado por el interesado.

Las inscripciones definitivas también tienen fecha:

Será en febrero de 2021 en horario de 8.30 a 12.30 en la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, por número de DNI:

Jueves 11/2: 0 y 1

Viernes 12/2: 2 y 3

Miércoles 17/2: 4 y 5

Jueves 18/2: 6 y 7

Viernes 19/2: 8 y 9

En esta oportunidad se llamará presencial para completar los papeles correspondientes. Según indicó el secretario académico, Daniel Bustos a sanjuan8.com, con la preinscripción tendrán un panorama más acertado conforme al número que manejarán. Esperan que los aspirantes superen los 1.500, según indicó.

Los exámenes serán en la última semana de febrero y en principio será presencial. En el caso de que el estatus sanitario varíe o se produzca un nuevo acontecimiento en el marco de la pandemia, la segunda opción sería virtual.

Lo que sí se ha definido es que los exámenes serán dos (matemática y lengua), pero que el alumno los rendirá el mismo día en un plazo de 2 horas y 30 minutos. Esto quiere decir que serán un poco más cortos que los tradicionales, porque deben cumplir con el tiempo estipulado para cada alumno sin necesidad de que el estudiante tenga que regresar otro día.

Los centros de exámenes que están confirmados son: la Escuela Industrial, el Colegio Central Universitario, la Facultad de Ciencias Sociales, La Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ingeniería. En el caso de que los alumnos superen la nómina probable y se necesiten más edificios para contenerlos (teniendo en cuenta el método de burbuja en cada aula) el Ministerio de Educación habilitará escuelas del Gran San Juan.

"Apelamos al entendimiento de los padres para que entiendan que si bien pueden acompañar a sus hijos, deben hacerlo con un representante por familia para evitar aglutinamientos", remarcaron desde la Casa de Altos Estudios.