San Juan 8 > San Juan > Calingasta

Calingasta contará con nuevas obras gracias al aporte de la minería

El Fondo Especial para el Desarrollo Minero aportó recursos para importantes obras por más de 90 millones de pesos en el transcurso del 2022.

Cuatro localidades del Departamento Calingasta han sido beneficiados con recursos provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, permitiendo la concreción de importantes obras que benefician la estructura edilicia de educación, la Tercera Edad y diferentes ámbitos de fe.

En Villa Calingasta se destinaron $ 3.220.000.- para la finalización del Salón de Usos Múltiples del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, que permitirá a este sector contar con un ámbito edilicio acorde para realizar todo tipo de actividades de carácter social, recreativo, instructivo y afines. La obra incluyó la instalación del techo, las aberturas, pisos ( contrapiso y cerámicos ) en una extensión de 8 mts. X 20 mts., movimiento de suelos y nivelación del terreno e instalación de sanitarios para personas con discapacidad.

Te puede interesar...

También el ámbito educativo ha recibido el aporte minero: la construcción de tres pasantes sobre canales de riego en el camino de ingreso a la Escuela José Clemente Sarmiento de Las Hornillas en la localidad de Barreal. Esta obra es de significativa importancia teniendo en cuenta que en momentos de riego se generaban frecuentes anegamientos que imposibilitaban el paso de los alumnos al establecimiento.. Junto a la provisión de recursos para la adquisición de materiales de construcción, mano de obra y honorarios profesionales, los recursos aportados también permitieron la construcción de una pérgola para Nivel Inicial, totalizando $ 4.128.000.

Del mismo modo el Fondo Especial para el Desarrollo Minero aportó recursos para fortalecer la infraestructura de instituciones consagradas a la fe, de permanente asistencia por parte de miembros de la comunidad calingastina.

En la Parroquia de la Buena Esperanza de Barreal, respondiendo a la solicitud del Párroco Presbítero Antonio Eduardo Gutierrez, se otorgaron fondos para concretar una importante obra eléctrica que incluyó 80 metros de sanjeo, colocación y soterramiento de cable subterráneo, tendido de cañerías internas y externas, colocación de circuitos, tablero general con comando interno para iluminación, puesta a tierra del servicio y protección y colocación de colgantes. Esta iniciativa demandó una erogación de 639.664.- en materiales y $ 350.000.- en mano de obra.

En tanto la Capilla San Antonio de Padua de Puchuzum, que depende de la Parroquia del Del Carmen a cargo del Presbítero Daniel Beorchia Nigris, fue beneficiada con recursos para la construcción de 2 baños con pozos negro de 4,70 metros cuadrados cada uno., que incluyeron cimientos y base, estructura de ladrillón, vigas, techo, instalación de agua potable fría y caliente, instalación de un termotanque de 80 litros, desague, artefactos sanitarios, grifería e instalación eléctrica; además de un tanque de agua de 650 litros. Para este fin el Fondo Especial para el Desarrollo Minero otorgó un total de $ 5.600.000.-

El Fondo especial para el desarrollo minero fue creado por Ley 970 y se constituye con el 4 por 1.000.- que aportan todas las empresas proveedoras de bienes y servicios con relación con las empresas productoras mineras con actuación en la Provincia, que actúan como agentes de retención para estos recursos.

Los fondos se pueden destinar a toda actividad que implique algún beneficio para los habitantes de la Provincia y pueden ser solicitados por personas jurídicas privadas, personas humanas, Ministerios, Secretarías de Estado, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y demás organismos centralizados y descentralizados dependientes de los Ministerios y Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Ejecutivo Nacional y de los Municipios. La distribución estará a cargo del Ministerio de Minería de la Provincia; con conocimiento de la Cámara Minera y de las Cámaras de Prestadores de Servicios o Provisión de Bienes e Insumos.

Temas