En la dependencia policial se encuentran alojados y son alimentados, sin embargo, las instalaciones no están aptas para mantener a este tipo de animales en el lugar. Además, se trata de animales que no están acostumbrados a estar juntos y, aseguran, que se lastiman entre ellos.
Es por esto que desde la UFI Genérica hicieron un llamado a los sanjuaninos que hayan denunciado robo de sus equinos, que se presenten para reconocer si alguno es de su pertenencia.
animales aballos faenados el mogote chimbas (5).jpeg
Hasta el momento, dos caballos fueron reconocidos por sus dueños y desde la Justicia ya se libró la orden para que puedan retirarlos.
En tanto que también recibieron llamados de denunciantes de Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, pero deben asistir personalmente a San Martín para identificarlos. Es que, según informaron fuentes judiciales, los equinos no tienen marcas y es difícil reconocerlos.
El paso siguiente a la identificación positiva del equino en la Policía Rural, es acercarse por la UFI Genérica (Primer piso de Tribunales) para solicitarlo y ordenar su entrega.
En tanto que el dueño de la finca, Marcelo Gerardo Chipre, asumió su responsabilidad y, en juicio abreviado, fue condenado el viernes pasado a 4 años de prisión efectiva en el Penal de Chimbas. Los delitos por lo que fue sentenciado, son: abigeato agravado; tenencia ilegal de arma de uso civil; tenencia ilegal de arma de guerra de uso civil condicional; infracción a la ley nacional de protección animal; infracción a la ley de protección y conservación de la fauna; violación a las normas sanitarias del consumo de carnes equinas; violación a las leyes de policía sanitaria y animal, en calidad de autor, todo en concurso real.